Suscríbete
Suscríbete

El ministro Escrivá visita la sede de la Fundación Laboral de la Construcción y plantea vías de colaboración

Escriva FLC
En su recorrido, Escrivá pudo comprobar in situ cómo los alumnos realizaban prácticas de diversos certificados de profesionalidad.
|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado recientemente la sede y el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde pudo conocer de primera mano las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación y cualificación de los trabajadores de la construcción.


El ministro estuvo acompañado en su visita por el nuevo presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; su vicepresidente, Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT-Fica; y el miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria y secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, Daniel Barragán Burgui.


Asimismo, también estuvieron en la comitiva de la visita los siguientes miembros de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral: el vicepresidente de la CNC, Francisco Ruano Tellaeche; el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez; el secretario Sector Construcción y Minería de UGT-Fica, Sergio Estela Gallego; y el secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis Colomer.


Durante la visita, el ministro recorrió diferentes espacios del centro de formación de la entidad paritaria, como las aulas y diversos talleres dotados con todos los medios para impartir diferentes certificados de profesionalidad de electricidad, soldadura... A continuación, visitó una nave taller donde también se realizan cursos prácticos de diferentes certificados relacionados con pintura, albañilería...


Tras el recorrido, en el que Escrivá pudo comprobar in situ cómo los alumnos realizaban prácticas de diversos certificados de profesionalidad -Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción-, y un curso de Prevención de Riesgos Laborales de Trabajos en altura, el ministro se reunió con los representantes de la entidad paritaria, para conocer más a fondo las actividades y servicios que ofrece a los trabajadores y a las empresas del sector.


José Luis Escrivá ensalzó el trabajo desempeñado por la Fundación Laboral, “una entidad paritaria que imparte formación adaptada a las necesidades de las empresas de la construcción, y que, además de cualificar a sus profesionales, también ofrece nuevas oportunidades de incorporarse a trabajadores y trabajadoras de otros sectores”.


Explorar vías de colaboración

De hecho, el máximo responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, planteó la idea de “crear un grupo de trabajo conjunto para explorar diferentes vías de colaboración entre ambas instituciones”. Asimismo, Escrivá también se interesó por conocer las posibilidades de la entidad paritaria a la hora de ofrecer formación de calidad a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, “para que puedan encontrar un empleo de calidad y les permita tener una vida digna”.


Por su parte, el nuevo presidente de la entidad paritaria, Pedro Fernández Alén, destacó la importante labor que desarrolla la fundación, formando cada año a más de 80.000 profesionales del sector. Tanto él como los máximos representantes sindicales -su vicepresidente, Pedro Hojas (UGT FICA), y Daniel Barragán (CCOO de Construcción y Servicios)- destacaron el valor y la importancia del diálogo social ejemplar llevado a cabo entre patronal y sindicatos desde hace casi 30 años, gracias al cual, a través de 17 consejos territoriales y 50 centros de formación propios distribuidos por toda España, la Fundación Laboral trabaja cada día para dignificar y cualificar al sector de la construcción, motor económico fundamental.


Fernández Alén recordó que, además de la formación, los otros dos principios fundacionales de la entidad paritaria son “el fomento de la prevención de riesgos laborales y el empleo de calidad en el sector”. El también presidente de la patronal recalcó que “la entidad va a emprender ahora una nueva etapa en la que acometerá nuevas líneas estratégicas de actuación, encaminadas a acercarse más a la realidad de las empresas y trabajadores de la construcción”.    

   Pedro Fernández Alén, elegido nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)
   La Fundación Laboral lanza nuevas convocatorias relacionadas con las materias más demandadas por los profesionales de la construcción

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA