Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) ha sacado a subasta la obra de construcción del apeadero de Parque Principado, en la línea Oviedo-Infiesto. La obra, incluida dentro del proyecto denominado Metrotrén de Asturias, tiene un presupuesto de 343.991,78 euros (57.235.417 pesetas).
El apeadero se situará junto al nuevo centro comercial y de ocio llamado Parque Principado, en fase de construcción. La parada se hallará entre las estaciones de Oviedo y Colloto, dentro del trazado de salida en dirección Este desde la capital de Asturias, que se inauguró en enero de 1999 a raíz de la reordenación ferroviaria y urbanística propiciada por las obras de Cinturón Verde. Será la primera parada de los trenes de la línea Oviedo-Infiesto, con la que se pretende facilitar a los ciudadanos un medio cómodo y rápido de acercarse hasta este centro comercial para efectuar sus
compras o disfrutar de su tiempo libre.
El apeadero estará constituido por dos andenes de 100 metros de longitud, dotados de marquesina, iluminación y mobiliario, así como rampas de acceso que reúnen las características exigidas actualmente por la normativa para accesos peatonales.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios