CIC Arquitectura Digital.- A pesar de la actual coyuntura económica, el sector de la piscina en España continúa siendo “dinámico” y las previsiones apuntan que en 2009 se construyan entre 20.000 y 25.000 unidades, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas (Asofap) y la Asociación Española de Industriales y Técnicos de Piscinas e Instalaciones Deportivas (Atep).
Por su parte, el estudio de mercado elaborado por Market AAD para el salón Piscina BCN y las asociaciones profesionales del sector señala que casi la mitad de las piscinas que hay en el país tienen más de diez años de antigüedad, por lo que su renovación representa una gran oportunidad de negocio.
En cuanto a su situación económica, el sector de las piscinas en España posee un volumen de negocio de más de 1.300 millones de euros anuales, integra a más de 2.000 empresas y emplea a unas 12.500 personas directas y 50.000 indirectas, según datos de Asofap y Atep.
Según el informe de Market AAD, el wellness se ha convertido en uno de los principales motivos de compra por parte de los usuarios (con un peso del 46,7% en la decisión final). Asimismo, la sostenibilidad también destaca en este estudio, que señala la importancia de que la industria apueste por una nueva cultura del mantenimiento de las piscinas, más ecológica.
En este contexto, la próxima edición de Piscina BCN, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto ferial Gran Via de Fira Barcelona, incluirá como novedades la inclusión de un nuevo sector, el de instalaciones deportivas y recreativas, y la celebración del primer Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas (Cidyr), organizado por Asofap y la Asociación Iberoamericana de Instalaciones Deportivas y Recreativas (AIA-idyr).
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios