Suscríbete
Suscríbete

Las herramientas Verde de GBCe incorporan el cálculo de la huella ecológica

Cype gbce b 2005 14465
|

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción Cype ha incorporado el análisis del impacto ambiental que genera la construcción o rehabilitación de un edificio a las herramientas Verde-GBCe que promueve Green Building Council España (GBCe). De este modo, los usuarios de estas herramientas ya pueden contar con los datos de la denominada “huella ecológica” de una obra de edificación, para los que la compañía ha utilizado como indicadores ambientales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la energía incorporada durante la fase de construcción.

La incorporación de estos datos (Cype los tiene disponibles en su software desde hace cuatro años) a las herramientas Verde-GBCe supone un paso más en la colaboración de estas dos entidades en su objetivo de fomentar y facilitar la eficiencia energética en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. En este sentido, los responsables del proyecto han introducido en el nuevo programa informático el análisis del ciclo de vida de una edificación, centrándose en la fase de construcción en una primera etapa.

En concreto, la herramienta Verde-GBCe analiza el impacto que tiene en el medio ambiente la extracción de materias primas, el transporte de éstas a la fábrica, así como su transformación en materiales utilizados en la construcción del edificio. Además de estos tres parámetros, la herramienta también estudia el impacto energético y las emisiones de dióxido de carbono que suponen el envío de estos materiales al lugar donde se edifica, así como otros impactos ambientales, sociales y económicos generados en todo el ciclo de vida del edificio.

Para el director de Desarrollo Corporativo de Cype Ingenieros, Benjamín González, la herramienta informática va a convertirse en un programa “indispensable” en el futuro para la realización de proyectos de edificación. La apuesta realizada desde las Administraciones Públicas y desde el propio sector de la construcción por el desarrollo de una construcción medioambientalmente sostenible “está provocando que las grandes promotoras y constructoras ya pidan a sus proveedores la elaboración de un informe en el que se detalle la huella ecológica que genera su actividad en un determinado proyecto”.

Para Paula Rivas, responsable de Certificación de GBCe España, esta actualización de las herramientas Verde-GBCe va a permitir a los profesionales del sector “tener un criterio más a la hora de elegir los materiales y no elegirlos solo por sus propiedades aislantes, estructurales o estéticas, que son las que siempre hemos tenido en cuenta”. Al respecto, Paula Rivas destaca que los datos incorporados y la metodología aportada por GBCe “va a permitir medir de forma objetiva el comportamiento de los edificios y evitar una forma de valoración que sea subjetiva. La finalidad es dar datos y clarificar el comportamiento del edificio desde un punto de vista energético y medioambiental”.

Importancia de los fabricantes
Para Benjamín González, uno de los objetivos que busca Cype es que los propios fabricantes sean conscientes de la importancia de realizar materiales medioambientalmente sostenibles. “Esperamos que con el paso del tiempo y el desarrollo de la legislación sean los propios fabricantes los que luchen, en el buen sentido de la palabra, entre ellos para lograr que sus productos sean lo más eficiente posible”.

En la misma línea se pronuncia Paula Rivas, quien señala que GBCe “también trabaja a la hora de animarles a que sean más serios y que inviertan esfuerzos en generar datos ambientales, apoyando iniciativas como las de Cype a la hora de incorporar y facilitar los datos reales de cada uno de los fabricantes. Esto, a su vez, les va a permitir reducir sus propios impactos, ya que una vez que conoces cuáles son los impactos y puntos negros que tienes es más fácil atacarlos y mejorar estos aspectos.”


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA