Suscríbete
Suscríbete
La firma tuvo lugar el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, en la sede de la ONU en Nueva York

175 países, entre ellos España, dan luz verde al Acuerdo de París

Firmaparis onu 22abril 20203
|

El pasado viernes, 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, la comunidad internacional dio un importante impulso al Acuerdo de París sobre cambio climático con la firma de 175 países, entre ellos España, en el marco de una ceremonia de alto nivel organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y celebrada en la sede de esta organización en Nueva York.


El elevado número de firmantes ha marcado un hito en la historia de la legislación internacional, ya que hasta ahora el récord de mayor número de firmas en su primer día de puesta a disposición lo marcó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982.


De los estados reconocidos por la ONU, tan solo una veintena se abstuvo de la firma del acuerdo en el acto del día 22. Entre ellos cabe destacar a tres grandes potencias del petróleo, como son Arabia Saudí, Irak y Nigeria. Los demás países “ausentes” del acto fueron: Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Siria, Yemen y Zambia.


En algunos casos, como Arabia Saudí, Irak o Nigeria, la ausencia está relacionada con su postura manifiesta contraria a los compromisos, pero en otros casos como el de Chile, por ejemplo, la falta de firma fue accidental. Tanto la presidenta Michelle Bachelet como el canciller Heraldo Muñoz excusaron su presencia debido a que participaron ese mismo día en los funerales del expresidente Patricio Aylwin. En cualquier caso, todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París.


Pasos siguientes del proceso


Tras la firma, en cada país comienza el proceso a nivel doméstico del que depende la entrada en vigor del acuerdo. En este sentido, el proceso es diferente -más y menos rápido- en función de las prácticas de cada país. Así, el resultado final en función del país será un instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.


Una vez completado su proceso, cada país debe presentar el respectivo instrumento resultante ante el Depositario del Acuerdo de París, que es el secretario general de la ONU, en Nueva York. Solo entonces, cuando un país ha depositado su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, se puede decir que ese país ha ratificado el Acuerdo de París.


El acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 partes en la convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.


En el caso de España, se tramitará una Ley de Cambio Climático para desarrollar una economía baja en carbono y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha señalado que el Acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volcarse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo.


La primera sesión de negociación desde la adopción del Acuerdo de París se llevará a cabo en la Conferencia de Cambio Climático, que tendrá lugar entre los próximos días 16 y 26 de mayo en Bonn (Alemania). En ella se tendrán en cuenta los detalles de la implementación técnica del acuerdo y la forma de llevar adelante la acción antes de 2020.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA