Suscríbete
Suscríbete

El sector de la maquinaria europea de construcción adopta la transformación digital para su impulso

Cece congreso 23136
|

“Solo podemos ser competitivos a largo plazo si estamos seguros de hacer lo mejor. El sector europeo de la construcción es un ejemplo de liderazgo tecnológico. Nuestras máquinas están cada vez más ‘digitalizadas’. Es la única manera de que nuestras sociedades y economías progresen”. Éste fue el mensaje del presidente del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción (Cece), Bernd Holz, durante el Congreso Cece 2016 en Praga, que ha reunido entre los días 5 y 7 de octubrea expertos técnicos, responsables de ventas, prensa técnica y representantes de asociaciones europeas.


El lema del congreso de este año es ‘La transformación de la industria-impulso del éxito’. El programa ha contado con una docena de conferenciantes expertos que hablaron sobre las tendencias relevantes en el sector, desde la transformación que está experimentando la Europa Central y del Este, pasando por la ola de digitalización que está envolviendo Europa hasta las perspectivas económicas y los últimos desarrollos en el tema técnico y la organización del trabajo en la obra. El Congreso Cece 2016 ha sido organizado por la asociación checa miembro de Cece, SVSS, con el apoyo especial de Doosan Bobcat y de Ammann, ya que ambas marcas disponen de importantes instalaciones de producción en el país.


La confianza de la industria se sustenta en el rendimiento del mercado europeo, en el que un desarrollo estable en el Norte y Oeste de Europa apuntala una recuperación, todavía lenta, en el Sur de Europa y un débil crecimiento en la Europa Central y del Este. “Las ventas de equipos registraron un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015”, afirmó Bernd Holz, director de la fábrica de Ammann Hennef en Alemania y responsable también del departamento de ventas para el Norte de Europa del fabricante. “El aumento de la demanda se extendió a todos los subsectores de la construcción, con el equipamiento para edificación a la cabeza y en casi todos los mercados europeos”, añadió.


Prudencia al valorar la situación del sector


A pesar la fuerte demanda en la primera mitad del año, la sensación general del sector es prudente. El clima empresarial en septiembre volvió a niveles positivos, tras el voto al Brexit y después de ocho meses de mejora gradual desde el otoño de 2015. Los fabricantes de equipos para hormigón son los más optimistas, mientras que los fabricantes de maquinaria para carreteras lo son en menor grado. La demanda en el sector minero continúa siendo muy débil, lo que tiene también un efecto restrictivo en las ventas de equipos para construcción.


En opinión de Holz, “dado que las condiciones generales dentro del sector y sus industrias auxiliares no cambiarán sustancialmente en los próximos meses, Cece espera un crecimiento anual entre el 5 y el 10%”.


Los mercados a simple vista


Francia registró un plus del 53%, recuperándose de un muy mal año 2015. El mercado alemán (+14%) está alcanzando niveles récord y Reino Unido (-12%) se recupera desde niveles récord. Italia y España tuvieron un crecimiento del +33% y +11%, respectivamente. La situación se mantiene incierta en los mercados ruso y turco, aunque el primero parece haber tocado fondo. Las ventas en Rusia aumentaron un 4% en seis meses, aunque es todavía un nivel muy bajo. Como ilustración, puede decirse que el mercado ruso es actualmente más pequeño que los mercados austriaco, sueco y noruego.


Las regiones central y oriental de Europa están experimentando un fuerte crecimiento, debido principalmente a las inversiones en infraestructuras. Las previsiones de producción del sector de la construcción en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, según Euroconstruct, serán de +4,1% en 2016; +5,7% en 2017 y +6,7% en 2018.


Polonia está claramente a la cabeza de este crecimiento: el crecimiento en la ingeniería civil de 2015 hasta 2018 se estima que será de +13% por año. 2014 y 2015 fueron años buenos para el sector de la construcción en la zona CEE (aumento de +5% cada año). En este contexto, sorprende que las ventas de equipos en 2016 sean más bien débiles (-18%). Las razones pueden ser, según Cece, un efecto básico -el primer semestre de 2015 fue muy fuerte- y el posible impacto de la situación de Rusia/Ucrania.


El sector de los equipos para edificación continuó creciendo en Europa alrededor de un 30% en el primer semestre de 2016. Esto no es sorprendente, dado que la edificación europea residencial (+3,1%) y no residencial (+2,5%) están experimentando el crecimiento más fuerte habido desde 2007. Mientras los niveles de edificación están todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis, es notorio que la recuperación ha empezado en las regiones donde no ha habido crecimiento en los últimos años.


Subsectores con buen comportamiento


Las ventas de los equipos para movimiento de tierras (excluyendo los manipuladores telescópicos) alcanzaron las 84.000 unidades en el primer semestre de 2016. Hay varias razones que explican el buen comportamiento del sector de maquinaria para movimiento de tierras. Entre ellas, la demanda, el impulse de la demanda después de bauma, importante actividad inversora en el sector de alquiler, un buen comportamiento en el sector de la ingeniería civil, pero sobre todo una confluencia del desarrollo positivo del mercado en los países europeos.


El equipamiento para carreteras es el subsector dentro de la construcción que está en la posición más aventajada en la recuperación de la crisis, alcanzando un plus estimado de un 10% en el primer semestre de 2016. Alemania es el mayor mercado de equipos para carreteras en Europa, en donde se venden más del 30% del total de equipos del continente. Con la recuperación del mercado francés, el país está ahora en el segundo puesto, por delante de Reino Unido. En gran parte dependerá de si las empresas de alquiler continúan invirtiendo en sus flotas de equipos ligeros en los próximos meses.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA