Suscríbete
Suscríbete

Arranca Life Cersuds, un sistema cerámico de drenaje sostenible para rehabilitar áreas urbanas

Itc cersud 23534
|

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), como coordinador del proyecto europeo Life Cersuds: Ceramic Sustainable Urban Drainage System, ha acogido los días 13 y 14 de octubre la reunión de arranque de este trabajo cuyo objetivo principal es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climáticoy promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos.


Esto se podrá comprobar mediante el desarrollo e implantación de un demostrador en la ciudad, concretamente el municipio de Benicasim (Castellón). Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que produce bajas emisiones de carbono y tiene como fin la rehabilitación de las áreas urbanas.


El SUDS consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.


Además, con su uso, la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.


En Life Cersuds participan, bajo la coordinación del ITC, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Ayuntamiento de Benicasim, el Centro Cerámico de Bolonia (CCB-Italia), CHM Obras e Infraestructuras, el Centro Tecnológico de Cerámica y del Vidrio (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre.


Tres años de duración


En estos días de inicio de Life Cersuds, los participantes han hablado de las actividades que van a llevar a cabo a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Por ejemplo, han previsto que a lo largo de este primer año van a buscar, entre otras cosas, el material cerámico más idóneo y resistente. Concretamente, ya se han probado diferentes tipos de gres elaborados en pasta roja, pasta blanca y porcelánico. Una vez seleccionado el tipo de material cerámico, según el ITC, habrá que asegurar la disponibilidad del mismo, ya que se necesitarán alrededor de 240.000 m2 de baldosa cerámica para completar la instalación.


El segundo año está previsto comenzar a construir el demostrador; para ello se ha de levantar toda la calle a fin de instalar aljibes para después colocar el material drenante en ciertos espacios previamente estimados como idóneos para construir nuevas zonas ajardinadas. En ellas se reciclará parte del agua almacenada. En el transcurso de esta acción se prevé también reutilizar de todo el material sobrante de la calle en la que se haya producido la actuación.


Y para el tercer año, el equipo de investigación que trabaja en Life Cersuds realizará la monitorización y seguimiento de la calidad de las aguas recogidas, escuchando también la experiencia de los usuarios de esta calle.


Desde este momento de inicio, Life Cersuds está estudiando la posibilidad de replicar este demostrador en otros dos países de Europa: Italia y Portugal. El proyecto tiene una duración prevista hasta finales de septiembre de 2019 y cuenta con un presupuesto total de 1.817.972 euros, co-financiado en un 60% por la Comisión Europea a través del Programa Life de Política y Gobernanza medioambientales.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA