El programa Life de la Unión Europea invertirá un total de 222,7 millones de euros en 144 proyectos en 23 socios comunitarios, relacionados con la transición hacia una economía baja en carbono y un futuro sostenible para Europa. Según la UE, esto impulsará financiación adicional con la que se llegará a los 398,6 millones.
En el caso concreto de España, la Comisión Europea invertirá un total de 69,4 millones de euros en 38 proyectos, con lo que nuestro país será el segundo que más financiación reciba después de Italia, en el que Bruselas invertirá 81,6 millones en 37 proyectos, y el país con mayor número de proyectos aprobados, con un total de 38. Tras Italia y España, los estados miembros que más financiación obtendrán serán Reino Unido (38,5 millones), Países Bajos (36,1 millones), Suecia (35,2 millones) y Alemania (33 millones).
La ayuda procede del programa Life de medio ambiente y acción por el clima. Así, 323,5 millones se destinarán a proyectos en los ámbitos del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información medioambientales, Por otro lado, 75,1 millones apoyarán la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos, así como a proyectos sobre gobernanza e información en materia climática.
En el caso de España, Bruselas dedicará 34,1 millones a la financiación de 20 proyectos sobre medio ambiente y eficiencia, 18,3 millones a siete proyectos relacionados con naturaleza y biodiversidad, 2,2 millones a dos proyectos sobre gobernanza medioambiental e información, 9,4 millones a cinco proyectos sobre adaptación al cambio climático, 2,4 millones a dos proyectos dedicados a la atenuación del cambio climático y 2,9 millones a dos proyectos sobre gobernanza climática e información.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha recordado que el Acuerdo de París entrará en vigor en pocas semanas, por lo que la UE debe cumplir con sus promesas. “Estos proyectos crearán las condiciones idóneas para fomentar soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático”, ha manifestado.
Algunos ejemplos de proyectos de 2015 incluyen la restauración y el almacenamiento de carbono en las turberas de cinco países de la UE (Alemania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), la demostración de la producción de cemento y productos de hormigón con bajas emisiones en Francia, el refuerzo de la resistencia climática de los viñedos de Alemania y la aplicación de medidas de adaptación en las zonas urbanas de Chipre.
Por su parte, entre los proyectos reconocidos en 2016 figuran los nuevos camiones de recogida de basura eléctricos de hidrógeno en Bélgica, las tecnologías pioneras para reducir los riesgos para la salud de los lodos de aguas residuales aplicadas en Italia y un proyecto para ayudar a los municipios griegos, como Olimpia, a aumentar los índices de reciclado.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios