El Consorcio “Edificios Cero Energía” acaba de anunciar el registro del primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building (o NZEB, por sus siglas en inglés) en México y el resto de América Latina. Con el fin de lograr dicha certificación, el Consorcio ha generado una alianza con la plataforma de inversión Capital Natural, quien será la responsable de liderar la edificación del proyecto dentro de uno de sus desarrollos icónicos en México, la villa urbana
Arboleda, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
La Certificación NZEB emplea la metodología del riguroso sistema de certificaciones Living Building Challenge, del reconocido International Living Future Institute, una organización que impulsa la transformación radical hacia ciudades y comunidades sostenibles a nivel social y ecológico. Creado en 2016 bajo el tutelaje de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y marcando un referente en construcción en Latinoamérica, el Consorcio Edificios Cero Energía nace con el objetivo de consolidar un modelo replicable de edificios de balance energético cero.
Las empresas y organismos que componen el Consorcio, especialistas en brindar soluciones innovadoras y de alto desempeño, son Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, Cemex, Centro Mario Molina, Citibanamex, Cuprum, Galt, GE, JCI, McKinsey, Owens Corning, PGIgroup, Pich-Aguilera Arquitectos y WRI México. “En un entorno donde el costo de la energía eléctrica va en aumento, el Consorcio empresarial busca poner el ejemplo de que en México y el resto de países de América Latina es posible realizar proyectos que cumplan con los estándares internacionales más exigentes en materia de eficiencia energética y sostenibilidad”, ha afirmado Vicente Saisó, director corporativo de Sostenibilidad en Cemex y consejero de Cespedes. “Estos proyectos, al mismo tiempo, permiten obtener grandes beneficios para todos los
actores involucrados, desde los desarrolladores hasta el usuario final”, añade.
En opinión de Andrés González, vicepresidente de Operaciones y Desarrollo de Capital Natural, “con proyectos como éste, impulsamos el posicionamiento de Monterrey como una ciudad vanguardista con compromiso hacia la innovación social sostenible y, al participar en este proyecto, Capital Natural reafirma su compromiso con inversionistas, familias y la comunidad general, manteniendo una estrategia con beneficios compartidos que mejoran la ciudad a través del desarrollo inmobiliario integral”.
Los edificios que aspiran a obtener la Certificación NZEB deben demostrar durante su primer año de operación un balance energético cero, es decir, buscan un ahorro de energía muy significativo y que toda la energía utilizada sea compensada en su totalidad por energía generada en sitio y de forma renovable.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
El baño actual pasa de espacio dedicado a la higiene a refugio y estancia multifuncional. Para llevar a cabo esta transformación, se apoya en un equipamiento que se ajusta a distintas necesidades, facilita el día a día, apuesta por el cuidado personal y del medioambiente y no olvida la eficiencia.
Enrique Rovira-Beleta Cuyás escribe un artículo sobre cómo mejorar las condiciones de nuestros entornos, edificios y viviendas para dar respuesta de manera eficaz y práctica a las necesidades de todos sus usuarios.
“Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
Comentarios