Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según el último Observatorio Sectorial DBK de Informa

El sector hotelero español incrementará su facturación un 10% en 2017

Hoteles dbk 28664
|

La facturación del sector hotelero español en 2016 creció un 11,7% respecto al año anterior, situándose en 14.800 millones de euros, según el Estudio Sectores “Establecimientos hoteleros” del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que prevé un incremento del 10% del volumen de negociode los establecimientos hoteleros para este 2017, sustentado en el crecimiento económico previsto en España y en el conjunto de la Unión Europea, que permitirá que se prolongue la tendencia al alza de la demanda turística.


2016, un buen año para el sector


Entre las causas de la positiva evolución del negocio en 2016 destacan la aceleración del crecimiento de los viajes a España realizados por los extranjeros y la prolongación de la tendencia al alza de la demanda nacional.


El número de pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros aumentó un 9,3%, mientras que en el caso de los españoles el ascenso fue del 3,1%, lo que originó un incremento global del 7,1%, hasta superar los 330 millones de pernoctaciones.


El Observatorio Sectorial DBK de Informa destaca también el efecto positivo sobre los ingresos del aumento de los precios y del desplazamiento de la demanda hacia hoteles de mayor categoría que de nuevo se produjo en el año 2016.


Se aprecia, por otro lado, una mejor evolución de la actividad de los establecimientos vacacionales en 2016, que se beneficiaron en mayor medida de la percepción de inseguridad de algunos países mediterráneos, absorbiendo las dos terceras partes del mercado total.


En julio de 2016 se encontraban abiertos cerca de 16.800 establecimientos hoteleros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La oferta de plazas, sin embargo, experimentó un suave crecimiento, situándose en 1,79 millones. El aumento de la oferta se concentra en las categorías de cuatro y cinco estrellas, establecimientos que además siguieron incrementando su tamaño medio. De esta forma, el número de plazas de este tipo de hoteles aumentó cerca de un 4%.


Las cinco primeras cadenas alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 20%, en tanto que las diez primeras absorbieron el 30%.


Comentarios

Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Appa Renovables

Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.

Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Aparejadores Madrid

Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes. 

Asamblea General Asoven 2025
Asamblea General Asoven 2025
Asoven

Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.

Afec Día Refrigeración 2025
Afec Día Refrigeración 2025
Afec

Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años. 

Premios Arquitectura CSCAE 2025
Premios Arquitectura CSCAE 2025
CSCAE Premios Arquitectura

En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

Jorge Arteaga Bandalux 01
Jorge Arteaga Bandalux 01
Bandalux

Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.

PR 0625 iCORE Panasonic
PR 0625 iCORE Panasonic
Panasonic

Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.

JFranco 4 Tecniberia
JFranco 4 Tecniberia
Tecniberia

Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA