La sede del Parque Tecnológico de Actiu (Castalla, Alicante) ha obtenido la certificación Leed Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible.
De esta manera, Actiu, empresa fabricante de mobiliario para espacios de trabajo y contract, “entra en el selecto grupo de 31 empresas en España con esta certificación y la única como mediana empresa industrial”, explican fuentes de la empresa.
Según Vicent Berbegal, presidente del grupo Actiu, “normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra, que además va a cumplir 10 años en breve, no solo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría. Creo que es una buena muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la industria sostenible en nuestro territorio”.
En este sentido, el Parque Tecnológico Actiu cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido en estos seis años generar 47.701 MW de energía limpia. Al año, el nivel de energía generado equivaldría al que consumen 3.500 hogares o 12.500 personas. Este complejo genera cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones, evitando la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
También se han hecho importantes avances en la gestión del agua y residuos, que tiene en cuenta el aprovechamiento de aguas pluviales y la eliminación y reutilización de las sucias. El Parque Tecnológico Actiu es autosuficiente en el uso del agua y cuenta con tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia en los que se pueden almacenar en total 9.550 metros cúbicos -que equivaldrían al contenido de 4,5 piscinas olímpicas-, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.
Aprovechamiento de la luz natural
Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Vicent Berbegal ha apuntado que “además de un mayor respeto al medio ambiente, logramos importantes ahorros económicos en gastos eléctricos, de consumo de agua y climatización. Con esta certificación, nos convertimos en la primera empresa industrial de tamaño mediano que consigue este reconocimiento en España”.
Para Vicent Berbegal, “este sello representa un aval de que las cosas se han estado haciendo bien. Además, de cara a nuestra proyección internacional es garantía de que en este territorio hay una industria de valor y sensible con el respeto medioambiental. Sin embargo, esta certificación también conlleva una gran responsabilidad por darle continuidad a esta forma de hacer las cosas y exigirnos cada día un poco más, dar lo mejor siempre”.
Por otra parte, el mobiliario que se diseña y fabrica en Actiu también ha formado parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está fabricado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, y además incorpora los valores de la ergonomía que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Actiu ya consiguió en 2011 la certificación Leed Oro, que convirtió a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector en obtener este reconocimiento. Ahora, seis años después, la compañía consigue la categoría máxima, Leed Platino. “Cuando en 2008 construimos el parque, desconocíamos la certificación Leed. Sin embargo, lo hicimos bajo los valores del respeto al medio ambiente, la integración social y laboral, así como el fomento de la formación y colaboración, generando una industria que impulsara nuestra comunidad. Poco tiempo después descubrimos la certificación y optamos a ella, sorprendidos de que todo lo que nosotros implantamos por sentido común, era valorado y premiado en los parámetros Leed”, explica Vicent Berbegal.
Este reconocimiento llega cuando faltan pocos meses para que la compañía cumpla su medio siglo de trayectoria empresarial y el Parque Tecnológico, 10 años. Entre 2011 y 2016, Actiu ha evitado la emisión a la atmósfera de 18.365 toneladas de CO2 al año al generar 47.701 MWh de energía limpia, con 7.719 MWh en 2011, 8.314 MWh en 2012, 8.119 MWh en 2013, 8.019 MWh en 2014, 7.835 MWh en 2015 y 7.733 MWh en 2016.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios