Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Según el informe “ISO Survey of Certifications 2017”

 

España, en el top ten mundial de certificaciones ISO

Iso certificacion 36376
|

España vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2017, denominado “ISO Survey of Certifications”.


Se trata del referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Las certificaciones analizadas van desde las más tradicionales como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.


Desde Aenor, entidad de certificación de referencia en España, subrayan que, “según este informe, en el mundo hay más de 1,5 millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza”.


Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones:


-Gestión de la Calidad ISO 9001. España es el séptimo país del mundo con cerca de 32.000 certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua.


-Gestión Ambiental ISO 14001. Las empresas españolas son las quintas del mundo, con más de 13.000 certificados conforme a ISO 14001. En el mundo hay 362.600 organizaciones certificadas conforme a la norma de Gestión ambiental. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.


-Gestión de la Energía ISO 50001. España es el octavo país del mundo por número de certificados ISO 5001, con 568 sellos. En el mundo hay 22.900 organizaciones certificadas. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético.


-Seguridad de la Información ISO 27001. España es el décimo país del mundo por número de certificados de Seguridad de la Información ISO 27001, con más de 800 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.


-Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000. España es el sexto país del mundo por número de certificados ISO 20000, con cerca de 200 reconocimientos. Este certificado acredita que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua.


-Seguridad Alimentaria ISO 22000. España es el décimo país del mundo con cerca de 600 certificados según esta norma. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria.


-Seguridad Vial ISO 39001. España es el quinto país del mundo por número de certificados según ISO 39001. En el mundo, ya hay más de 600 organizaciones certificadas en esta norma, en el segundo año en el que ISO analiza su implantación por países. Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.


-Continuidad del Negocio ISO 22301. España es el noveno país del mundo por número de certificados según la norma ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.


Comentarios

Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Feria Hábitat Valencia Textilhogar

Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA