Suscríbete
Suscríbete

El salón tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019 

La digitalización, la innovación y el bienestar centran la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona

Piscina wellness hall 39449
|

La 14ª edición de Piscina & Wellness Barcelona, que ya ha asignado el 80% del espacio previsto, potenciará el uso terapéutico del agua en los ámbitos del bienestar, salud, diversión y deporte y su conexión con la industria turística, así como el conocimiento sectorial y el networking entre los operadores del mercado nacional e internacional.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), el salón tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019 en los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Via, donde presentará toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness y spa.


De mantenerse la tendencia actual del ritmo de contratación -un 34% superior al de la pasada edición en estas mismas fechas-, la organización prevé superar las cifras de la edición de 2017,que contó con 368 empresas, el 60% internacionales, de 30 países; y con 13.300 visitantes profesionales, en su mayoría instaladores, constructores, ingenieros y arquitectos, el 45% internacionales procedentes de un centenar de países.


Salud y bienestar, un mercado en auge


Además de las oportunidades de negocio que ofrecen la rehabilitación y el mantenimiento del parque de piscina existente, así como la construcción de nuevos vasos, cabe destacar otra línea de crecimiento para esta industria basada en equipamientos, productos y servicios pensados especialmente para establecimientos turísticos, centros de salud y bienestar, e instalaciones de ocio y deporte, que centrarán un año más una parte importante de la oferta global del salón, incidiendo especialmente en el wellness y spa y en las instalaciones acuáticas de uso recreativo.


En este sentido, para visualizar las últimas novedades relativas a este ámbito, el salón acogerá nuevamente el Wellness Experience, la recreación de un centro de bienestar en el que los visitantes podrán comprobar su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar. Este showroom incorporará diferentes estancias –recepción, sala de espera, vestuarios, baños, cabinas de tratamientos, sala de fitness, zona de aguas, etc.–, equipadas con los productos aportados por varias empresas expositoras.


El salón acogerá nuevamente el Wellness Experience, la recreación de un centro de bienestar en el que los visitantes podrán comprobar su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología


El diseño de este espacio cuidará especialmente la dimensión, la ambientación, los materiales y pavimentos empleados, las soluciones instaladas y la carta de servicios para recrear una instalación profesional sostenible a nivel tecnológico y energético, así como autogestionable y viable económicamente.


Ante el reto digital


Piscina & Wellness Barcelona supone, además, una importante plataforma de conocimiento sectorial a través de sus jornadas técnicas y actividades, que permiten visualizar la aplicación real de los productos.


Así, el salón abrirá la Innovation Zone, un área donde se concentrará una selección de las mejores innovaciones presentadas por los expositores, con las últimas aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de piscina residencial, piscina de uso público y wellness especialmente las relacionadas con el Internet of Things y la automatización del mantenimiento y control de las instalaciones acuáticas. En este sentido, la digitalización será uno de los ejes principales de esta edición, tanto en la presentación de aplicaciones y soluciones como en la transformación del modelo de negocio de las empresas del sector.


Las novedades reflejarán la creciente atención que la industria está prestando a los aspectos que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del usuario como los costes de explotación y mantenimiento de la instalación. El objetivo es aplicar las soluciones de últimas generación para conseguir una piscina cada vez más inteligente, sostenible, conectada y saludable.


Premios Piscina & Wellness Barcelona


El salón acogerá, asimismo, una nueva edición de los Premios Piscina & Wellness Barcelona, que reconocen la inversión en I+D+i de las empresas del sector que ven en la innovación la herramienta estratégica para obtener productos sostenibles y ganar cuota de mercado. Los galardones se adjudicarán en las categorías de: piscina residencial, piscina rehabilitada, piscina de un centro de wellness, piscina de uso público y también al producto más innovador.


Además, el salón convoca los Premios Wellness Experience al mejor spa, balneario, centro de talasoterapia y técnica termal o de wellness. Asimismo, el salón organiza el Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura sobre proyectos de instalaciones acuáticas. El fallo y la entrega de premios de estos certámenes tendrán lugar en el marco de celebración de la feria.


Una industria internacional


Con más de 1,18 millones de unidades, España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con el mayor parque de piscinas. Esta cifra convierte España en un mercado que ofrece oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento, que atrae profesionales del sector de la piscina de todos los continentes. Además, cuenta con una industria especializada que está entre las más sólidas y avanzadas del mundo en cuanto a innovación y know how.


Según las principales conclusiones del Barómetro Sectorial 2018 realizado por Asofap y que se presentó en el marco del segundo Foro Piscina & Wellness el pasado mes de octubre en Madrid, el sector de la piscina confirma su buena salud, aumentando su facturación un 5,45% en 2018, el doble de la economía española (2,5%).


Los fabricantes y distribuidores lideran este crecimiento, por delante de los constructores, instaladores y empresas de mantenimiento. Otra novedad revelada por el barómetro 2018 es que la construcción de nuevos vasos ocupa ya la primera posición entre las tres líneas de negocio más rentables, adelantando mantenimiento y renovación de piscinas como principales fuentes de facturación. Se confirma también que el sector aumenta su internacionalidad gracias a los fabricantes y distribuidores, que poseen una mayor capacidad de exportación.


En este contexto, y para reforzar la estrategia de un sector volcado en la exportación y en intercambios comerciales a nivel global, el salón ha impulsado, a lo largo de su trayectoria, la asistencia no solo de las marcas referentes de fabricantes y distribuidores, sino también de compradores, proveedores y prescriptores provenientes de más de 120 países, convirtiendo el salón en una de las citas más internacionales de su especialidad.


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA