Suscríbete
Suscríbete
Celebrado en más de 30 países de cuatro continentes para recordarnos el protagonismo de las ciudades

8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo

Urbanismo dia 45881
|

Concebido para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades, cada 8 de noviembre, desde 1949, se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países de cuatro continentes.


Esta fecha conmemorativa reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen, presentándose como una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global.


Se trata de un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.


Un reto económico, ambiental y social


Mientras el mundo rural pierde población, las grandes ciudades no dejan crecer. Las estadísticas lo recuerdan continuamente: en el año 1900, solo el 13% de la población vivía en ciudades, para 2030, el número de habitantes de estos centros neurálgicos alcanzará el 60% (Banco Mundial) y, en 2050, este porcentaje será del 80% (ONU). Un auténtico reto económico, ambiental y social sin precedentes al que ya se está empezando a dar solución gracias a diversas soluciones basadas en la sostenibilidad, la tecnología, la inclusividad o la creatividad.


Aunque todavía es pronto para hablar de “ciudades del futuro” como un todo, sí es posible hacerse una idea de cuáles serán sus características. Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, fecha destinada a reflexionar cómo es la ciudad actual y cómo debería de consolidarse en vista de su rápido desarrollo, los expertos de Sto exponen las principales:


Sostenibilidad y autosuficiencia. El ciclo de vida de la energía y la materia prima que llega a las ciudades es lineal. Es decir, proviene del exterior como energía y productos, y se convierte en residuos y emisiones. La ciudad del futuro convertirá este ciclo en uno circular, creando una urbe capaz de abastecerse energéticamente a sí misma, y de generar la menor cantidad de contaminantes y de residuos.


Eficiencia energética. La construcción y rehabilitación de edificios se basará en la arquitectura pasiva y bioclimática, en el uso de materiales naturales, con bajo contenido de carbono o reciclados, en la aplicación de equipos inteligentes que permitan ahorrar o abastecerse de energías renovables y en la utilización de soluciones de aislamiento térmico u optimización de la envolvente del edificio. Tal y como muestra un estudio realizado por la Alianza Europea de Compañías por la Eficiencia Energética, en la actualidad el 84% de los edificios españoles son energéticamente ineficientes.


Accesibilidad. Esto supondrá disponer de una configuración urbana más productiva y socialmente integradora, que permita la movilidad, el acceso y el aprovechamiento por parte de cualquier persona, independientemente de sus capacidades. Algunas de las iniciativas básicas son el uso de señalizaciones, de rampas y de personal público con conocimiento en lenguaje de signos.


Espacios naturales. Los espacios verdes ayudan a combatir la contaminación, mejoran la interacción social y la salud, y ayudan a promover la conciencia ambiental de los ciudadanos. Según los expertos, estos lugares deberían comprender entre el 20% y el 40% de la zona urbana construida. Sin embargo, actualmente, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muy pocas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes están conectadas al espacio natural.


Creatividad. Las ciudades serán espacios donde los habitantes actúen como agentes involucrados. Esto permitirá que evolucionen, crezcan y triunfen en función de la capacidad para ofrecer soluciones creativas sobre actividades cotidianas y adaptarse a la evolución de la sociedad, el consumo y el conocimiento.


Inteligencia e innovación. La ciudad del futuro será tecnológica. Destacará, sobre todo, por el uso responsable e inteligente de los datos generados por los ciudadanos mediante sus dispositivos personales y profesionales, así como a través de las redes de sensores desplegadas por la ciudad (calles, infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano) o en espacios particulares (hogares) o privados (centros de ocio, de trabajo, etc.). Toda esta información se aplicará para la gestión eficiente de los recursos y servicios: transporte inteligente, teleasistencia médica, gestión del tránsito, redes de suministro eléctrico, alumbrado urbano, gestión de residuos, mantenimiento, señalización…


Antecedentes del Día Mundial del Urbanismo


En 1934, el urbanista ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Instituto de Urbanismo de París, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde, por el sol, el aire y la vegetación.


Tres lustros después, en 1949, por iniciativa del mismo urbanista, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con comités permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA