Suscríbete
Suscríbete

El CSCAE reivindica en la COP25 un gran pacto verde para las ciudades (Green New Deal for Cities)

Movilidadyclima cop25 47422
|

Teniendo en cuenta que los entornos urbanos consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), Lluís Comerón, ha reivindicado un gran pacto verde para las ciudades (Green New Deal for Cities, en inglés) que acelere la “profunda” transformación urbana que es necesaria para hacer frente al calentamiento global.


“Si la calidad de la ciudad es su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas, las nuestras han perdido calidad. Por eso, ese pacto verde debe incorporar una ley de transformación urbana y calidad arquitectónica”, subrayó Comerón, en el transcurso de una jornada sobre movilidad y clima organizada por el Ministerio de Fomento en el marco de la Cumbre del Clima, en Ifema.


Para el presidente del CSCAE, “cualquier mejora de la movilidad urbana pasa por eliminar desplazamientos innecesarios y está asociada, intrínsecamente, a la transformación de las ciudades”. Según Comerón, “la mejor ciudad” es la que promueven la Nueva Agenda Urbana de la ONU y la Agenda Urbana Española, una hoja de ruta para que nuestros pueblos y ciudades sean espacios de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.


El horizonte temporal para implementarla es el año 2030, pero, a los ritmos actuales, se antoja una utopía. “Hay que acelerarla”, remarcó Comerón, que añadió: “Por eso, es preciso un Green New Deal for Cities. Un gran pacto político, económico y social a largo plazo y multinivel, que dé una respuesta valiente, integral y a largo plazo al reto medioambiental, sin olvidar los demás desafíos que afrontan nuestros pueblos y ciudades”. Entre ellos, el progresivo envejecimiento de la población, las dificultades de acceso a la vivienda y la cohesión social y territorial.


Según Comerón, lo que está en juego es la protección del planeta, pero también la salud de las personas. Por este motivo, afirma: “Frente a la actual emergencia climática, no es suficiente la transformación ligera de los edificios y tampoco el Pacto Verde Europeo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de presentar: aborda movilidad y edificación por separado y es poco ambicioso”.


Para el presidente del CSCAE, “además de las tres ‘R’ (rehabilitación, renovación y regeneración urbana), tenemos que asumir que es necesaria una transformación profunda y rápida del modelo y de la estructura de algunas zonas de la ciudad”. Ha planteado que habría que modificar usos, revertir la zonificación del modelo urbano actual, porque genera movimientos innecesarios, aumentos de edificabilidades, en los casos que sea preciso, y ha reclamado un marco normativo que facilite y haga posibles los cambios necesarios: “El reto es demasiado ambicioso y es esencial la colaboración de los sectores público y privado, implicando al conjunto de la sociedad”. Por este motivo, insiste en que España debe apostar por un gran pacto verde para las ciudades.


Junto a Lluís Comerón, en la mesa redonda sobre “Políticas públicas para una movilidad descarbonizada. Experiencias y buenas prácticas” también participaron como ponentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la responsable de políticas públicas y gobierno para el sur de Europa, Países Bajos y Oriente Medio de la empresa Bird, Haya Douidri, y el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, Miguel Ruiz.


El debate estuvo precedido por otro sobre la “Contribución de los modos de transporte a la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, el Ministerio de Fomento ha querido visibilizar la trascendencia del transporte ante el calentamiento global y “la necesidad de un enfoque coordinado”. La jornada fue inaugurada por el ministro José Luis Ábalos y la clausuró el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.


Finalizan las jornadas en Castellana Verde


Dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la Cumbre del Clima en el eje Castellana Verde, el pasado jueves llegaron a su fin las jornadas “La Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar”, impulsadas por el CSCAE, el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam) y el “Observatorio 2030” del CSCAE.


Durante dos semanas y a través de talleres y diferentes sesiones de trabajo y de debate, representantes políticos y expertos en el diseño y la planificación de las ciudades han abordado la necesidad de adaptar las ciudades, para reducir consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero. La última sesión sirvió para hacer balance y demandar un Green New Deal for Cities. Participaron John E. Fernández, profesor del Departamento de Arquitectura y director del programa de Tecnología de la Edificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Ruth Schagemann, miembro del Bureau del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE); el arquitecto Luis Vidal y el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.


Antes, se celebró una sesión especial de trabajo del Observatorio 2030 sobre “Ciudad y Territorio productivo ante la emergencia climática”.


Comentarios

Miranda cembureau
Miranda cembureau
Isidoro Miranda Cembureau LafargeHolcim industria cementera cemento

En su Asamblea General anual celebrada en Bruselas este viernes, 11 de junio, de forma telemática, la Asociación Europea del Cemento (Cembureau) ha nombrado a Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, como nuevo presidente de la asociación.

Carmen andres
Carmen andres
Carmen de Andrés ingeniería civil Mitma

El galardón, decidido por un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le ha sido otorgado a Carmen de Andrés en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional en el campo de la ingeniería civil.

GBCe carta
GBCe carta
WorldGBC GBCe #BuildingLife Level(s) entorno construido ciclo de vida carbono embebido

World Green Building Council (WorldGBC) ha convocado a una coalición de líderes del sector de la edificación para pedir a la CE que apoye la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas. El documento solicita a la UE que su política vaya más allá, instando a los responsables políticos a que adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios.

Abalos rehabilitacion
Abalos rehabilitacion
rehabilitación regeneración urbana Agenda Urbana fondos europeos subvenciones eficiencia energética accesibilidad

La subvención podrá ser el 100% de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales tanto para las actuaciones a nivel edificio como barrio, para aquellos con menos capacidad financiera. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que se está trabajando con las entidades bancarias en fórmulas para que aporten la financiación inicial y que puedan recuperarla mediante los ahorros energéticos producidos.

CNC contratos
CNC contratos
CNC contrato fijo de obra precariedad laboral contratos temporales despido colectivo

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) defienden que ofrece la misma estabilidad en el empleo a los trabajadores que un contrato indefinido. La patronal advierte de que se producirían despidos colectivos o liquidaciones de empresas al finalizar las obras.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA