Los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos en las ciudades nos obligan a hacer un esfuerzo para aumentar drásticamente la eficiencia energética global, y por ello es necesario tener una visión integrada de los procesos urbanos y establecer los ecosistemas de innovación necesarios para poder implementar las acciones. Esta visión integrada nos llevará a la conectividad entre los edificios, las infraestructuras urbanas y la movilidad eléctrica, y la utilización a gran escala de las energías renovables, gracias a las últimas tecnologías TIC y el Internet de las Cosas (IoT).
Las ciudades europeas deben afrontar numerosos desafíos urbanos -sociales, económicos, medioambientales, energéticos, de movilidad... -y actualmente disponen de herramientas innovadoras, basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y más concretamente en la conectividad y en el Intenet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que permiten mejorar mucho la eficiencia de las acciones, aprovechando el acceso a los datos en tiempo real y permitiendo una mayor y más eficaz interacción con los ciudadanos.
Sin embargo, para que las acciones que se implementen en las ciudades sean realmente eficientes desde el punto de vista técnico y asequibles económicamente, es absolutamente necesario proofundizar en un concepto que lamentablemente no es frecuente en el diseño de la ciudad, ya sea en nuevos desarrollos como en actuaciones de regeneración urbana: la planificación integrada.
Con demasiada frecuencia, aspectos fundamentales para el funcionamiento de las ciudades -por citar algunos ejemplos, las redes de telecomunicaciones, las de saneamiento y abastecimiento, las infraestructuras energéticas, la gestión del tráfico y la movilidad...- se planifican, diseñan y ejecutan desde departamentos diferentes y, por consiguiente, sin haber llevado a cabo la necesaria coordinación para aprovechar las posiles sinergias, ni el potencial de optimización de recursos que supondría realizarlo con una planificación integrada.
Enfoque integral, en contadas ocasiones
En ese sentido, la planificación energética de las ciudades con un engoque integral se lleva a cabo solo en contadas ocasiones, y por lo tanto, no se pueden explorar las formas de optimizar la generación, distribución y consumo de energía. Solo las distribuidoras de energía hacen una previsión del consumo y las potencias necesarias para dimensionar sus redes y centros de transformación. ¿Saben las ciudades, los responsables del planeamiento urbano, cuál es la demanda de energía térmica y eléctrica de los edificios que se construirán en las parcelas? ¿Y el potencial de generación de energía renovable in situ?
¿Saben cuál es la manera más eficiente, económica y ecológica de suministrar esa energía?
Los retos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos todos en general y las ciudades en particular -casi el 80% de la población europea vive en ciudades- nos obligan a hacer un esfuerzo para aumentar muy notablemente la eficiencia energética global, y en los entornos urbanos eso pasa por la integración de la gestión de los edificios, las infraestructuras energéticas basadas en energías renovables y la movilidad eléctrica, a través de las más avanzadas tecnologías TIC basadas en el IoT, o como ya se está empezando a hablar, mediante el Internet de la Energía (IoE su acrónimo en inglés), entendido como las aplicaciones del Internet de las Cosas para la gestión de la energía.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios