Suscríbete
Suscríbete

Mitma licita el Concurso Internacional de proyectos de Arquitectura, Richard H. Driehaus

Image001 1 48216
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha licitado el Concurso Internacional de proyectos de Arquitectura Richard H. Driehau, en su edición 2019-2020, con intervención de jurado, que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional española.


Tras la publicación de la convocatoria en el DOUE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se inicia la segunda fase de este concurso internacional dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los cuatro emplazamientos seleccionados en la primera fase del concurso.


En una primera fase del concurso, los ayuntamientos de diferentes localidades presentaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios urbanos o arquitectónicos.


Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (Red internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales) y el Premio Rafael Manzano.


El citado jurado, en esta nueva edición del concurso, seleccionó las propuestas de Alzira, en Valencia; Santa Cruz de La Palma, en Tenerife; y Santiago de Compostela, en La Coruña. El proyecto de Guadix, en Granada, fue seleccionado en la pasada edición, pero su proyecto quedó desierto, por lo que se vuelve a incluir en esta nueva convocatoria.


El plazo de registro y envío de las propuestas para los emplazamientos elegidos concluirá el próximo 17 de marzo de 2020, fecha límite que tienen los estudios de arquitectura nacionales e internacionales para presentar sus proyectos de diseño que den respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos, de acuerdo a lo recogido en la página web del concurso.


Características de las propuestas seleccionadas


Alzira (Valencia)


Propuesta seleccionada por plantear un proyecto que busca la recuperación de la identidad arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad y, más concretamente, del frente occidental de “La Vila”. Para ello propone la recuperación del tejido urbano de este ámbito y la puesta en valor de la muralla almohade, de los restos del antiguo templo de Santa María y del desaparecido Puente de Sant Gregori. Supondría un paso importante para restituir el valor patrimonial del conjunto.


Santa Cruz de la Palma (Tenerife)


En el caso de Santa Cruz de La Palma, el interés se centra en plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: la Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la isla.


Se busca recuperar el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico.


Santiago de Compostela (La Coruña)


El Ayuntamiento de Santiago plantea la rehabilitación de un área de su centro histórico que hoy está infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto de la localidad. La propuesta del Consistorio es transformar varias construcciones ya existentes en viviendas para estudiantes y artistas, así como conectar esta zona con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval. Además, los espacios adyacentes al parque podrían destinarse a usos como talleres para artistas o espacios de trabajo.


Guadix (Granada)


La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Guadix quiere recuperar y mejorar el conjunto que corona la ciudad: el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra.


Comentarios

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA