Suscríbete
Suscríbete

Julen Astudillo, coordinador del proyecto Hephaestus - Tecnalia 

OPINIÓN: Robótica en construcción: ¿Factible actualmente o futuro lejano?

Cic545 julenastudillo 48472
|

En los últimos años se está viviendo un resurgir de la utilización de robots y sistemas autónomos en diferentes ámbitos de nuestro entorno, llegándose a considerar que su introducción podría solucionar algunos de los problemas inherentes al sector de la construcción -mejora de la seguridad y la calidad de los sistemas ejecutados, reducción de tiempos de ejecución, etc.-. El proyecto europeo Hephaestus, que se encuentra en su segundo año de desarrollo y está previsto que fi ce en 2020, constituye una primera aproximación a la introducción de la robótica con vistas a automatizar el proceso de instalación de muros cortina.


Antes que nada y por acotar el alcance, surge la pregunta de qué es exactamente un robot. La Real Academia Española de la Lengua define robot como “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. Es una definición bastante amplia y dentro de ella se pueden reseñar ejemplos muy presentes actualmente que nos indican que la presencia de robots o sistemas autónomos está adquiriendo y va a adquirir cada vez mayor presencia en la vida diaria.


Entre estos ejemplos se pueden encontrar los avances que están realizando las grandes empresas tecnológicas para conseguir el vehículo completamente autónomo (nivel 5 según clasificación SAEJ3016), con el impacto consiguiente en diferentes sectores como el transporte de personas y cargas, el cambio en la industria del transporte, etc. También se puede reseñar la presencia cada vez mayor en los hogares de diferentes gadgets que realizan actividades hasta ahora reservadas a las personas (el mejor ejemplo son los robots aspiradores) y la cada vez mayor automatización de lasactividades relacionadas con la mejora del confort en la propia vivienda mediante el control automático de calderas, persianas, climatización, etc. que nos acercan cada vez más a la vivienda automatizada (o robotizada dado que se tiene control también sobre el hardware de la propia vivienda).


Esta presencia cada vez mayor en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria se originó inicialmente en la industria de producción, en la que ya se habla sin faltar a la verdad de “fábricas robotizadas”. Esto es así dada la alta presencia de sistemas automatizados en todo tipo de industrias para realizar múltiples tareas en las que la presencia de las personas es cada vez menor (ejemplo: la industria del automóvil). Asimismo, es factible reseñar que la mayor presencia de este tipo de sistemas en actividades hasta ahora inimaginables se produce como consecuencia de la reducción de precio y mejora de características de todo tipo de sensores y actuadores. Esta reducción se produce como consecuencia de la democratización del teléfono inteligente o smartphone y sus requerimientos de sensores cada vez más complejos (gps, giroscopios, cámaras de todo tipo, etc.).


Solución a problemas en el ámbito constructivo


Teniendo en cuenta estos antecedentes y debido a ciertas problemáticas inherentes al sector de la construcción, se ha considerado que la introducción de este tipo de sistemas en el ámbito constructivo podría solucionar alguno de los problemas siguientes:


  • Mejora de la calidad de los sistemas ejecutados: uno de los mayores problemas que se presentan en la construcción es la diferencia, en muchos casos grande, que se encuentra entre lo planificado y lo finalmente ejecutado, ya sea por su propia calidad final o por los propios materiales y procesos utilizados.
  • Mejora de la seguridad: el sector de la construcción es el sector, a nivel nacional, con el mayor número de accidentes de trabajo con baja por cada 100.000 trabajadores afiliados con un total de 7.217 en el año 2016, superando en casi 2.000 al siguiente sector. La introducción de sistemas que ayuden a los trabajadores en las tareas más complicadas implicaría una reducción de estos índices.
  • Reducción de tiempos de ejecución: la introducción de actividades automatizadas y la exigencia requerida de planificación previa implicaría una reducción de los tiempos de ejecución debido a un mayor control y planificación del propio proceso constructivo.
  • Condiciones laborales: el uso de este tipo de sistemas en el ámbito constructivo implicaría una exigencia de capacitación mayor de los trabajadores implicados en el propio proceso. Es evidente que la automatización podría implicar una reducción del número de puestos de trabajo pero esta reducción se podría compensar parcialmente por unas mejores condicines laborales, una exigencia de mayor capacitación para el desempeño de determinadas tareas y la creación de nuevos puestos de alto valor añadido en toda la cadena de valor del proceso constructivo.

---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Comelit ingenium 1024x683
Comelit ingenium 1024x683
Comelit Ingenium SA

Con este acuerdo, el grupo apuesta por potenciar su oferta en dos áreas clave para la seguridad, así como para el confort y el ahorro energético: la domótica y la automatización de edificios.

Playbook Oficina Sostenible 4
Playbook Oficina Sostenible 4
Savills

La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en estos espacios ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020. 

NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
Niessen

Niessen presenta en Casa Decor 2024 ‘Amanece con Alba’, un espacio que fusiona la sostenibilidad con las últimas novedades en tecnología. Un proyecto diseñado por la arquitecta Andreína Raventós

00 20230922 095509
00 20230922 095509

Los motivos son numerosos, pero entre los principales destacan los avances tecnológicos en los productos para la edificación con este material o los objetivos de descarbonización, que inducen al uso de materiales más sostenibles y energéticamente eficientes. 

Entrevistadorevestech
Entrevistadorevestech
Revestech

Soluciones en materia de impermeabilización para distintos sectores y proyectos particulares, eso es lo que ofrece Revestech. Para adentrarnos en la compañía, hablamos con José Manuel Arenas, su Iberian Manager.

Afelma V8A0113
Afelma V8A0113

A pesar de los desafíos geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de la energía, el sector del aislamiento y la impermeabilización en España ha mostrado una notable resiliencia durante el último año, impulsado por la demanda de eficiencia energética y los programas de ayudas a la rehabilitación.

OficinaInterior CICmar24 123rf6
OficinaInterior CICmar24 123rf6

Artículo de ​Santiago Pérez Palenciano, director de mantenimiento en BCL y presidente del Comité de Edificios de AEM, en el que destaca cómo desde la fase de diseño hasta el mantenimiento operativo, se abordan desafíos técnicos y ambientales para cumplir con rigurosos estándares de sostenibilidad

3 jornada Descarbonitzant arquitectura
3 jornada Descarbonitzant arquitectura

Artículo de Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y responsable del proyecto ‘Descarbonizando la Arquitectura’ sobre la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Lab construmat dia01 46650
Lab construmat dia01 46650
Construmat

El Sustainable Building Congress, el congreso que forma parte de la 23ª edición del salón Construmat de Fira de Barcelona, se presenta como un evento clave para discutir soluciones de construcción sostenible, reuniendo a más de 120 ponentes nacionales e internacionales.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA