Suscríbete
Suscríbete

Guillermo Vázquez Consuegra proyecta con Technal una singular vivienda unifamiliar en Sevilla

Unnamed 76 48838
|

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha adoptado como proyecto una vivienda unifamiliar ubicada en el centro histórico de Sevilla. El trabajo se presenta como complejo por dos razones: una parcela estrecha rodeada de edificios altos que interrumpen la luz natural directa y una estructura ya existente.


El proyecto transforma los 447 m2 existentes, divididos en cinco plantas, en un espacio diáfano y que aprovecha al máximo los recursos de los que dispone, convirtiendo sus debilidades -como la falta de luz- en fortalezas, mediante la creación de grandes espacios acristalados, cuando ha sido posible, con cerramientos que beneficien la entrada de luz natural como la corredera de hoja oculta Lumeal de Technal.


Tal y como describe el arquitecto, “la vivienda asume la organización tipológica que caracteriza la casa sevillana, es decir, la secuencia: zaguán‐patio-estancia‐jardín, buscando transparencias y perspectivas profundas, pero donde el zaguán se convierte aquí, merced a su condición de espacio filtro con doble cerramiento (cancela perforada y puerta acristalada) en un eficaz y solvente regulador térmico de la casa”. Para conseguir que el espacio no diera la sensación de ser tan reducido, se ha aprovechado al máximo los espacios abiertos.


Así, las puertas y las ventanas correderas, como también las escaleras minimalistas, son las protagonistas en la conquista de la luz. También el jardín tiene un papel fundamental, dado que consigue la sensación de espacio abierto para la vivienda. Este, compuesto por dos capas de mallas metálicas de gran altura, que sirven como soporte para las plantas trepadoras, transforma el patio de vecinos en un jardín escondido único.


La distribución de la vivienda se realiza a través de un sótano, tres plantas interiores y la terraza. El sótano, ya previamente construido, se modificó, pasando a ser un sótano que se abre a un patio de bambúes para conseguir una mayor iluminación y mejor ventilación. Por otro lado, el interior de la vivienda, siendo de un blanco inmaculado, ofrece una luminosidad instantánea. Tanto los cerramientos acristalados como la vegetación son protagonistas. Así, la planta baja está pensada como un espacio único, que se extiende desde el zaguán hasta el fondo del jardín, con una conexión interior‐exterior que se realiza a través de las correderas Artyal instaladas, con un ancho total de 10 metros.


Por otro lado, las plantas intermedias están destinadas básicamente a las zonas de noche. La primera, cuenta con una terraza volada sobre el jardín en el extremo opuesto al dormitorio principal, y con un gran baño acristalado con vidrio reciclado. La segunda está destinada a dormitorios y espacios de ocio y trabajo. Esta segunda planta dispone también de una terraza y se introduce en el jardín a través de un gran voladizo en el que se encuentra la escalera que conduce a la azotea. Este voladizo permite disfrutar de la sensación de estar envuelto por la naturaleza, pese a vivir en el centro neurálgico de Sevilla. Por último, en la azotea se encuentra la piscina y otras estancias al aire libre, todas protegidas por un sistema de toldos que cubren la montera de vidrio sobre el patio.


Ligereza visual y grandes superficies acristaladas


Esta vivienda es ejemplo de un óptimo diseño y aprovechamiento del espacio y además muestra cómo se puede obtener una óptima eficiencia energética sin necesidad de disponer de sofisticados sistemas activos de control climático ni maquinaria de última tecnología.


El proyecto asegura el máximo aprovechamiento de la luz, sin renunciar al mejor confort térmico posible, hecho que implica que la casa se mantenga fresca en los meses más calurosos y cálida cuando empieza a hacer frío. Las correderas Artyal instaladas ofrecen ese difícil equilibrio entre transparencia y confort ya que emplea menos aluminio a pesar de crear paños acristalados de elevadas dimensiones y, en consecuencia, favorece una mayor entrada de luz natural. De este modo, la casa resulta más luminosa, reconfortante y está térmicamente preparada para cualquier época del año.


Artyal otorga además ligereza visual y permite mover suavemente hojas de hasta 1.200 kg de peso y 3,5 m de altura, gracias a dos carros de ruedas colocados en la parte inferior del sistema. De esta forma, el deslizamiento de las hojas se realiza de manera muy suave, a pesar de soportar pesos tan elevados. Reúne así una serie de prestaciones y garantías acordes con un producto de máxima exigencia tanto en aislamiento térmico como en sus múltiples configuraciones.


Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA