Suscríbete
Suscríbete

La máquina-herramienta afronta un complicado 2020 que se prevé remontará en su tramo final

Biemh 2020 49809
|

Tras un lustro de crecimiento muy robusto, acompañado de una verdadera transformación tecnológica y de posicionamiento de las empresas del sector, la facturación en la máquina-herramienta cayó un 6,80% en 2019. Pese a todo, el pasado año presentó niveles de actividad razonables para un año de transición, según explican desde la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM).


Es el subsector de la deformación, con una caída del 13%, el que más se ha visto afectado por la incertidumbre, al estar directamente conectado con la automoción, que ha optado por postponer en 2019 una buena parte de sus inversiones productivas ante los cambios tecnológicos y de demanda relacionados con la movilidad sostenible.


El subsector del arranque ha tenido un mejor comportamiento cerrando un buen año de actividad ya que, pese a caer un 4,3%, venía de registrar un fuerte avance (por encima del 15%) en 2018. El resto de los subsectores ha tenido un comportamiento algo mejor, dentro del panorama generalizado de caídas limitadas.


Exportaciones


Los principales países de destino de nuestras exportaciones en 2019 han sido: Alemania, representando el 12,7% del total de las ventas en el exterior, Estados Unidos (10,7%), Portugal (7,8%), Italia (7,7%) y China (7,5%). Les siguen Francia (7,3%), México (6%), India (3,3%), Polonia (3%) y Reino Unido (2%).


Las exportaciones, en la misma línea que la facturación,experimentaron el pasado año un retroceso del 8,1%, tras el récord de 2018. En todo caso, 2019 ha sido uno de los mejores años de la historia en este aspecto.


Mercado interior


El mercado interior sigue representando una asignatura pendiente, que es la de invertir de manera consistente en tecnologías de fabricación avanzada para que España pueda ser un país con una actividad industrial destacada en el futuro. El avance de la digitalización acelera la obsolescencia de muchos de los equipos y hace necesario el impulso de la demanda para la renovación de las instalaciones productivas.


César Garbalena, presidente de AFM, afirma que “si España quiere seguir siendo un país con una industria relevante, hemos de apostar decididamente por invertir en tecnologías para fabricar y ser competitivos. Es responsabilidad de la propia industria actualizar sus equipos, pero también hago un llamamiento a las administraciones para que impulsen dicha inversión con medidas fiscales y planes de renovación y digitalización de los medios productivos. Tenemos el ejemplo de Italia que ha generado un fantástico proceso de recapitalización industrial con ambiciosas medidas que fomentan la reinversión de los beneficios empresariales en maquinaria. El efecto es contundente: Italia invierte en máquina-herramienta siete veces más que España. Hemos de correr mucho más si queremos competir con nuestros vecinos”.


Previsiones para 2020


La incertidumbre afecta de manera relevante a la inversión en bienes de equipo; así, según AFM, “venimos de un 2019 complejo en términos de captación y el año 2020 ha comenzado con la misma tónica”. La captación de pedidos cayó en 2019 afectando más a la deformación, “que viene arrastrando una situación de baja demanda a lo largo de los dos últimos años, y cuya cartera es más limitada para garantizar una buena carga de actividad”. El arranque también ha caído a lo largo de 2019, “pero cuenta con una buena cartera que ayudará a contar con una interesante dinámica de fabricación en 2020”. Nuestros principales competidores europeos se encuentran en una situación muy similar a este respecto.


En opinión de Garbalena, “la situación es complicada, en especial para los que trabajamos con el sector de automoción directamente. Pese a ello, nuestros análisis de prospectiva proyectan una mejoría que podría llegar en el último tramo del año. Esto último no está garantizado, por lo que tendremos que seguir peleando para proponer nuevas soluciones al mercado que nos faciliten el tránsito en un año que será sin duda difícil, 2020 va a ser un año duro”.


Por su parte, el director general de AFM, Xabier Ortueta, añade al respecto: “Debido a los largos periodos de maduración de nuestros productos, y los datos de captación que hemos registrado, sin duda la facturación se verá afectada a finales de 2020. En función de cómo vayan los pedidos este año, quizás podamos mejorar el resultado, pero es previsible una caída que deberemos tratar de minimizar redoblando esfuerzos. En todo caso, el sector de máquinas-herramienta ha hecho sus deberes estos últimos años y ha invertido de manera notable en equipamiento, instalaciones y sobre todo en personas y conocimiento. La situación general del sector es sana, y afronta este periodo de incertidumbre con energía. La digitalización y los servicios asociados a nuestros productos y procesos abren un gran campo de posibilidades sobre los que construir una nueva base de crecimiento para nuestra industria”.


BIEMH 2020


En un contexto en el que la inversión en España pasa por un momento de ralentización, la próxima BIEMH será la piedra de toque de la industria, según fuentes de AFM. Los diversos fabricantes nacionales e internacionales apuestan fuertemente por el certamen, que este año cumple su 31 edición. Así, en un recinto de BEC con altísima ocupación, se podrán ver las últimas tendencias en tecnologías de fabricación (desde la máquina-herramienta a la impresión 3D), y en automatización y digitalización industrial. Completará la muestra todo un abanico de productos y tecnologías relacionadas con la industria productiva avanzada.


“El sector sabe estar a las duras y a las maduras y, en este año de incertidumbre, apostamos por la BIEMH con un nivel de ocupación que igualará o superará la mejor edición de la década anterior que fue la de 2018. El visitante podrá ver de primera mano por qué somos una potencia alrededor de las tecnologías de fabricación, la fabricación avanzada y la Smart Industry”, concluye Xabier Ortueta.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA