La firma global de diseño y consultoría del entorno construido Arup ha publicado la ‘Guía de cinco minutos para alcanzar la energía neta cero en los edificios’. El concepto de energía neta cero (ZNE en inglés) ha ganado fuerza en el del sector de la edificación y las infraestructuras a medida que el mundo aborda el calentamiento global y el cambio climático.
Esta guía es una breve introducción a algunas de las definiciones clave, enfoques, métricas, estrategias y elementos esenciales necesarios para ayudar a lograr tanto la energía neta cero como la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero). En ella se muestran las tendencias de crecimiento de los edificios de ZNE, las políticas en todo el mundo y se destacan algunos de los proyectos más relevantes que han logrado ser cero en energía y carbono.
Para maximizar el retorno de la inversión de las medidas que se aplican en la construcción, la guía de Arup desarrolla un enfoque de seis pasos para un diseño cero en energía y carbono (ZNE + C) rentable.
1. Reducción de carga: reducir las demandas de energía del edificio a través de estrategias pasivas como, por ejemplo, mejorar el aislamiento.
2. Estrategias pasivas: implementar medidas de diseño pasivo que aprovechen las condiciones ambientales para cumplir con las cargas de construcción como la ventilación natural.
3. Sistemas eficientes: al aumentar la eficiencia energética de los sistemas activos (es decir, sistemas que usan energía) se reducen las pérdidas. Un ejemplo de esta medida sería que la bomba de calor tenga una alta eficiencia.
4. Recuperación de energía: suministrar energía recuperándola de las pérdidas existentes. Este paso podría llevarse a cabo a través de un sistema de recuperación de calor de aire de extracción o incluso de aguas residuales.
5. Renovables: demanda de oferta de consumo de energía con generación de energía renovable como los paneles solares térmicos.
6. Compensación: si es necesario, se podría compensar el resto del presupuesto de energía a través de la inversión en proyectos de eficiencia energética.
En este sentido, Ramón Rodríguez, director asociado en Arup España, señala que “la sociedad actual demanda una respuesta a la crisis climática desde todos los ámbitos y sectores. No podemos cumplir los compromisos climáticos sin una reducción radical de las emisiones de carbono en la construcción y operación de edificios. Un edificio de energía neta cero (ZNE + C) requiere un diseño integral, desde la planificación hasta la ocupación, operación y deconstrucción, y a través de una guía como esta podemos entender cómo conseguirlo”.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Comentarios