El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha mostrado su “profunda preocupación” ante el reinicio de las obras y la falta de directrices claras, por lo que ha exigido al Gobierno medidas “específicas para garantizar que su desarrollo es compatible” con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y proteger la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, frente a la propagación del coronavirus.
En una carta remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el CSCAE recuerda que fue el difícil encaje para hacer compatible la actividad en las obras con las disposiciones sanitarias de protección frente al Covid-19 lo que llevó a la institución a demandar un cierre temporal, junto con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop). Y, ahora, expirados los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores por cuenta ajena de sectores no esenciales, como la construcción, insiste en las particularidades del proceso de la construcción, con unas formas de producción y un desarrollo muy poco estandarizados, que implican tomas de decisión constantes y la intervención de una gran pluralidad de agentes.
Necesidad de un protocolo para preservar la seguridad
En consecuencia, el CSCAE ha pedido al ministerio que coordina José Luis Ábalos que, “como autoridad competente”, establezca un protocolo que permita preservar la seguridad de todos los agentes implicados en las obras y que la voz de los profesionales sea escuchada en la elaboración de este instrumento, como lo están siendo la patronal y las organizaciones sindicales. Máxime, cuando, en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación, los arquitectos y arquitectas asumen responsabilidades en la dirección facultativa de obras, así como en la coordinación de seguridad y salud, y, por lo tanto -se lee en la misiva remitida al ministerio-: “Podemos ofrecer conocimientos valiosos y diferentes de los que aportan los agentes representados por las organizaciones patronales y sindicales”.
La firma presentará sus novedades en el marco de esta feria de la construcción, en su stand más aspiracional, y luchará por ganar el premio al mejor interiorismo y experiencia de usuario por su nueva generación de tiendas, premio del que es finalista.
Cumpliendo su compromiso con el desarrollo sostenible, Technal y Wicona, marcas del Grupo Hydro, se han convertido en las primeras empresas de sistemas constructivos de aluminio en fabricar perfiles para puertas, ventanas y muros cortina a partir de aluminio 100% reciclado: Hydro Circal 100R.
El certamen, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre, confirma sus mejores expectativas y continúa la línea ascendente de la última edición, en la que, junto a los sectores de cocina y textil, ocupó ocho pabellones de Feria Valencia.
El objetivo es aportar soluciones para hacer frente a la falta de mano de obra que se necesita para afrontar las obras que conllevan los fondos europeos y aspiran a elevar el empleo en jóvenes y mujeres.
Bosch Termotecnia participó en la feria ISH en Fráncfort con la buena noticia de comunicar cómo en el ejercicio 2022 ha aumentado su volumen de ventas en torno a un 12% en términos nominales, y en torno a un 13% tras ajustar los efectos del tipo de cambio, hasta alcanzar los 4.500 millones de euros, cerrando un año muy positivo con un nuevo nivel récord.
El tour, que recorrerá más puntos hasta junio, ha pasado por la capital en un evento presentado por el periodista José Ribagorda y al que han asistido más de 300 profesionales. Durante estos encuentros para profesionales, la firma dará a conocer las mejores soluciones frente a la situación energética actual al disponer de tecnología capaz de lograr la mayor eficiencia.
Bellavista es un barrio del municipio de Les Franqueses del Vallès situado en una pequeña colina en la provincia de Barcelona. El estudio arquitectónico Jiga ha sido el responsable de acometer este encargo cuyo objeto es construir un ascensor que permitiese una óptima accesibilidad entre la parte alta y la baja del parque Països Catalans, salvando así una diferencia de cota de 10 metros de altura y más de 20 metros en horizontal.
Green Building Council España (GBCe) participa, entre el 28 y el 30 de marzo en Ifema Madrid, en la sexta edición de Rebuild, evento de referencia en el impulso y promoción de la sostenibilidad en la edificación. Durante el congreso, GBCe abordará, durante los diversos foros de encuentro que ha organizado, la importancia de que el sector responda, con la misma intensidad y de forma simultánea, a los retos más urgentes que se le plantean en materia de sostenibilidad.
La compañía tendrá representación en el evento por primera vez como Global Partner y dará nombre al auditorio en el que se debatirá sobre descarbonización, construcción 4.0. y Women in Construction.
Comentarios