Suscríbete
Suscríbete
Tras la orden ministerial publicada para la fase 1 de la desescalada

Las tiendas de cerámica y equipamiento denuncian un trato discriminatorio que dificulta sus reaperturas

Andimac reapertura 52748
|

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) denuncia un trato discriminatorio hacia las tiendas especializadas en, por ejemplo, cerámica y mobiliario, tras la orden ministerial publicada por Sanidad de cara a la fase 1 de la desescalada.


En concreto, la patronal pide al Gobierno que aplique a las exposiciones especializadas en cerámica, baño y cocina el mismo criterio que a los concesionarios, que a partir de este lunes, 11 de mayo, podrán reabrir en aquellos territorios que hayan pasado de fase independientemente de sus superficies, pudiendo exceder los 400 m2 establecidos en órdenes publicadas con anterioridad.


Andimac defiende que las tiendas especializadas, al igual que los concesionarios, presentan unos formatos de venta en los que no son habituales los tránsitos de clientes, por lo que critica que en la limitación de las reaperturas no se han atendido las razones sanitarias.


No ajustados al pequeño comercio


La asociación reitera que los escenarios proyectados para el pequeño comercio no se ajustan a las necesidades de sectores comerciales clave, como las tiendas de cerámica, baños y cocinas, ya que por sus necesidades expositivas estas tiendas son significativamente más grandes. De hecho, el Código Técnico de la Edificación (CTE) regula en su documento de seguridad 2 m2 por cliente como tope de aforo para comercio general y 5 m2 para sus exposiciones.


Así, Andimac explica que las tiendas de cerámica ocupan espacios semejantes a las de vehículos, que requieren unos 800 m2 de media para poder funcionar y que tienen un promedio de tres vendedores por tienda, lo que implica que si cada vendedor tiene un cliente, haya seis personas en 800 m2.


Además, sostiene que detrás de este comercio se encuentra “una de las principales industrias españolas, la cerámica, cuyo superávit comercial superó en 2019 los 2.700 millones de euros”; remarcando que el canal de cerámica, baño y cocinas incluye más de 15.000 pymes que, directa e indirectamente, dan empleo a unas 90.000 personas.


Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la cita previa es clave para nosotros, ya que los tiempos de trabajo con clientes se aproximan a la hora, lo que en la práctica provoca que, por grande que sea la exposición, la asistencia de público esté asociada a la capacidad de atención. No hablamos de tiendas multiservicio y autoservicio, sino de espacios especializados en los que la atención es puramente individualizada”.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA