Ante la crítica situación derivada del Covid-19 que afronta la industria azulejera española, referente mundial en calidad, innovación y diseño y una de las que más contribuye en la balanza comercial española, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha enviado al Gobierno su documento de medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.
En él se proponen un total de 45 propuestas fundamentales para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero. El documento, que se ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Sanidad y Bienestar Social, articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y, finalmente, involucración y compromiso de la UE. Estas medidas también han sido trasladadas al gobierno de la Generalitat Valenciana.
Plataforma de innovación y empleo
Además de su papel a nivel macroeconómico y de generación de empleo, desde Ascer subrayan que el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.
Las consecuencias de esta crisis para el sector son ya evidentes, según la asociación, “con un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%. Cifras que, de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas”.
Con este documento, Ascer espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria.
Entre las soluciones que ofrece la marca destacan aquellas con compuerta motorizada como el HATCH/HP, con altas prestaciones térmicas y de estanqueidad para una mayor eficiencia energética.
Denuncia que la ausencia de un marco normativo adecuado y la falta de decisión política han impedido que el gas verde o biometano se incorpore al mix energético en igualdad de condiciones con otras renovables.
Entre los temas tratados en el evento de Aisla destacaron las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la IA por los instaladores, la necesidad de atraer mano de obra cualificada y las ventajas de la colaboración empresarial.
El recubrimiento negro en pintura Epoxy de la válvula la A-80 Twin Black no es solo una cuestión estética: le aporta una protección extra frente a desgaste, humedad y altas temperaturas.
Los ensayos acústicos 'in situ' cobran protagonismo en Cataluña con un inminente cambio normativo que endurece las condiciones tras un resultado desfavorable. Una exigencia creciente que obliga a repensar el diseño, la ejecución y el control de calidad.
En un momento crucial para transformar el conjunto del parque construido hacia un modelo más sostenible, Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, reivindica el papel central de la climatización en esta transición.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
Comentarios