Suscríbete
Suscríbete

Carmen Fernández Hernández, arquitecto técnico. Área de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación Once

OPINIÓN / Domótica, una gran aliada para viviendas sin obstáculos, pero ¿al alcance de todos?

20200422 184835 53764
|

Disfrutar de una vivienda sin obstáculos es la ilusión de muchas personas con discapacidad y la domótica es la herramienta para hacerlo posible, sin olvidarnos de la brecha digital que se puede producir. La vivienda domótica accesible debe estar pensada para todas las personas, de fácil uso, intuitiva, flexible, de fácil manejo con tolerancia al error, asequible y que no se requieran grandes habilidades para comprenderla y manejarla.


El origen de la domótica se remota a los años setenta, cuando aparecieron los primeros dispositivos de automatización. A finales de los 80 y principios de los 90, se empezaron a incorporar en los edificios estos SCE (Sistema de Cableado Estructurado) para facilitar la conexión de todo tipo de terminales y periféricos entre sí, utilizando cables y tomas repartidas por todo el edificio, éstos se llamaron edificios inteligentes. Posteriormente, los automatismos destinados a edificios de oficinas -y otros más- se empezaron a aplicar a las viviendas de particulares dando origen a la vivienda domótica.


La domótica para las personas con discapacidad, más que un lujo, es una herramienta de ayuda, e incluso una necesidad para poder desarrollar y desenvolverse en las actividades diarias de una forma autónoma e independiente


La vivienda domótica es, por tanto, aquella que integra automatismos relacionados con electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, de las posibilidades de entretenimiento y, podemos añadir, aumentando el nivel de accesibilidad. La domótica persigue integrar todos los aparatos y dispositivos del hogar, para que funcionen de manera ordenada y con la mínima intervención por parte del usuario, pudiéndose manipular tanto desde el interior como desde el exterior del hogar.


Todas las instalaciones que se pueden llevar a cabo en una vivienda domótica, como por ejemplo activar la luz, subir y bajar las persianas, instalar un videoportero que identifique las caras y te diga quién llama, a través del móvil, disponer una mirilla digital que informe en el ordenador o en el móvil quién toca al timbre, contar con una cerradura digital que no necesite llaves para entrar o se pueda activar por el móvil o que se abra a tu paso porque te ha identificado, ubicar detectores de presencia, detectores de emergencia (humo, agua, gas), alarmas vía streaming que se activen, avisen a los bomberos o se cierren las llaves de paso o se puedan conectar sistemas de entretenimiento a través de varias plataformas, aportan a los usuarios de la vivienda infinidad de beneficios relacionados con:


-El confort. Maximiza los momentos de calidad estando en casa, se adapta a las necesidades cambiantes de los usuarios y mejora las condiciones de vida.


-La salud. Garantiza buenas condiciones ambientales y el tiempo de descanso, protege de situaciones de peligro y alerta de situaciones anómalas.


-El ahorro. Se consigue un mayor ahorro energético, de tiempo, de dinero y de preocupación, por no saber lo que pasa en casa cuando estás fuera de ella.


-La conectividad. Hay una comunicación continua con la vivienda y sus habitantes, conocimiento de lo que pasa en todo momento, tranquilidad porque se puede actuar con rapidez y control remoto desde cualquier lugar.


-La privacidad. Protección frente a las inclemencias del tiempo, asegura la intimidad con respecto a personas ajenas al hogar y asegura el acceso seguro a la vivienda.


-La estética. Menos mecanismos en las paredes, máxima funcionalidad en menor espacio y máximo aprovechamiento de la iluminación para crear diferentes ambientes para experimentar sensaciones.


-La sostenibilidad. Mejor consumo de los recursos energéticos y naturales, menor contaminación ambiental, cambios en los hábitos medioambientales, visibilización de los consumos para concienciar a los usuarios de sus acciones en el hogar.


-La accesibilidad. Ofrece la capacidad de gestionar la vivienda de manera autónoma, reduce el grado de dependencia ya que con un solo interfaz (mando, ordenador, tablet, teléfono, etc.) se pueden controlar todos los dispositivos de la casa (luces, temperatura, música, ventanas…. incluso una grúa de transporte), mejora del estado de ánimo, aumenta la autoestima y el empoderamiento, ya que se puede tener un dominio de todos los elementos desde el control remoto hasta el reconocimiento de órdenes por voz, soplidos, pestañeo incluso con el movimiento del iris, acentuación de la confianza pues se pueden mandar avisos y/o alarmas en caso de necesidad o emergencia, se fomenta la comunicación con el exterior (amigos, compañeros de trabajo, etc.), se facilita la intercomunicación con familiares, asistentes y con los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia y se ahorran costes en la contratación de servicios asistenciales.


-El futuro. Adaptable y ampliable según cambien las necesidades de los habitantes y las circunstancias de la sociedad, como el momento actual que vivimos, preparada para el teletrabajo y las compras on line, compatible con el IoT y los wearables, dispuesta para el eHealth y los cuidados médicos a distancia y prevenido para posibles crisis energéticas, sanitarias, de seguridad, etc., así como a posibles cambios legislativos.


La domótica para las personas con discapacidad, más que un lujo, es una herramienta de ayuda, e incluso una necesidad para poder desarrollar y desenvolverse en las actividades diarias de una forma autónoma e independiente. Las tecnologías ofrecen respuestas y soluciones reales y efectivas y contribuyen al proceso de integración social, educativo y laboral. Disfrutar de una vivienda sin obstáculos es la ilusión de muchas personas con discapacidad y la domótica es la herramienta para hacerlo posible, sin olvidarnos de la brecha digital que se puede producir; por eso también es necesario incluir la accesibilidad en todo su conjunto en el diseño de los dispositivos, el coste de los mismos, la facilidad de interacción, manipulación y de comprensión. La vivienda domótica accesible debe estar pensada para todas las personas, de fácil uso, intuitiva, flexible, de fácil manejo con tolerancia al error, asequible y que no se requieran grandes habilidades para comprenderla y manejarla.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA