Suscríbete
Suscríbete

Sistemas RS-65 y S-LIM de exlabesa en la rehabilitación del edificio de oficinas Fiteni I (Madrid)

Exlabesa fiteni 54388
|

La rehabilitación de un edificio emblemático supone siempre un gran esfuerzo de conservación de su identidad, sobre todo si se trata del buque insignia de una sociedad experimentada como la constructora y promotora inmobiliaria Fiteni. La firma Cano y Escario Arquitectura, formada por Benjamín Cano y Diego Escario, asumió ese reto y se marcó el objetico de revitalizar y actualizar las oficinas Fiteni I, en el distrito madrileño de Chamartín.


Esta construcción data del año 1988, por lo que el proyecto de su reestructuración integral fijó la mejora del consumo energético como una prioridad. Otro de los propósitos fue mantener la esencia que ha acompañado al grupo durante más de 30 años, de ahí que se modificara tanto el exterior como el interior, preservando su carácter y adaptándolo a las exigencias de la arquitectura actual.


Seña de identidad en el estilo contemporáneo


La envolvente del Fiteni I se modificó de forma íntegra para dotar al edificio de una imagen moderna completamente nueva, sustituyendo toda la carpintería y parámetros acristalados, e instalando elementos de protección solar como pérgolas, parasoles y cornisas. En cuanto a las ventanas y puertas, Cano y Escario confió en los sistemas RS-65 y S-LIM de exlabesa. Su estética minimalista, prestaciones sobresalientes y elegancia se ajustaron perfectamente a las necesidades de esta obra que encuentra su seña de identidad en el estilo contemporáneo.


La ventana abisagrada RS-65 se caracteriza por la sobriedad de sus marcadas líneas rectas, dando un aspecto elegante al espacio en el que se encuentra. “Las prestaciones de esta serie la posicionan como una de las opciones de más alta gama del mercado en cuanto a permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al viento, lo que garantiza seguridad y funcionalidad en su uso”, señalan fuentes de la firma.


Siguiendo con las tendencias actuales en diseño y aislamiento, también se empleó la ventana corredera S-LIM. Gracias a su reducido nudo central, aporta una gran luminosidad, así como aislamiento, a las estancias en las que está instalada. El sistema cede protagonismo al vidrio sin prescindir de unos excelentes atributos técnicos, conectando con el exterior sin apenas interrupciones visuales.


Además, tanto la serie RS-65 como la S-LIM de exlabesa cuentan con una Declaración Ambiental de Producto con alcance de cuna a tumba (cradle to grave), lo que pone de relieve la sostenibilidad de su fabricación, uso y posterior reciclaje. La utilización de estos dos sistemas de carpintería favorece la obtención de certificaciones de edificación sostenible tipo Breeam, Leed o Verde, por lo que encajan perfectamente con el propósito de Cano y Escario de ajustar el Fiteni I a los estándares de calidad de la actualidad y del futuro.


Al tratarse de un centro de negocios, el interior del inmueble se remodeló en favor del confort y la resistencia, diseñando espacios que cuentan con la mayor comodidad posible, “de ahí que se hayan empleado materiales de primera categoría que cumplen con creces la alta exigencia que supone un uso diario”, subrayan desde exlabesa.


El equipo profesional de la constructora Byco consiguió aportar a las cuatro plantas del Fiteni I de una nueva imagen, haciendo del clásico edificio un referente en el ámbito de los espacios trabajo.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA