Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de reducir en un 36,6% el consumo de energía final del sector de la edificación de cara a 2050

España remite a Bruselas el nuevo plan para la rehabilitación energética de viviendas

Rehabilitacion madrid 54911
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha remitido este lunes, 6 de julio, a la Comisión Europea la nueva actualización de la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España”(Eresee 2020), conforme a lo establecido en el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).


En la actualización del plan, conforme a la directiva europea sobre eficiencia energética de los edificios, se establece una hoja de ruta con escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado, la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de alta eficiencia energética y la descarbonización del sector en 2050.


España presentó su primera Estrategia en 2014, realizó la primera revisión en 2017 y ahora, tres años después, como establece la directiva, se procede a su actualización adaptando su contenido a las nuevas directrices.


Las dos primeras versiones de la estrategia fueron muy bien valoradas por el Joint Research Centre (JRC) en su Informe de Evaluación de las Estrategias nacionales encargado por la DG Energy de la Comisión Europea. La primera versión recibió la mayor puntuación de entre las 31 estrategias presentadas y la segunda fue también valorada con la máxima puntuación, empatada con la estrategia francesa.


La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la UE, como queda reflejado en el “Green Deal” o Pacto Verde que la Comisión Europea presentó a principios de año, en el que el la “Renovation Wave” tiene un papel protagonista.


Contenido y objetivos de la estrategia


Los contenidos de la Eresee están alineados con otros planes y estrategias desarrollados a nivel nacional y específicamente con el Plan Nacional de Energía y Clima, que define para todos los sectores los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, que fue remitido a la Comisión europea en abril de 2020, y con la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, actualmente en desarrollo.


Asimismo, contempla los objetivos planteados en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, relacionados con la rehabilitación energética de los edificios. El sector de la edificación, en su conjunto (residencial y terciario), supuso aproximadamente el 30% del consumo de energía en España en 2018 (último año del que se disponen datos). El peso de la edificación residencial fue del 17,1% y el del terciario del 12,4%.


El objetivo a 2050 es reducir en 36,6% el consumo de energía final del sector de la edificación respecto al consumo actual, pasando de los 304.276 GWh actuales (67% corresponden al sector residencial y el 33% restante al sector terciario) a 192.728 GWh en 2050, y que el consumo de energía procedente de fuentes fósiles, que se sitúa actualmente en torno a los 126.211 GWh (72.448 GWh en el sector residencial y 53.763 GWh en el sector terciario), se reduzca a prácticamente cero en 2050.


En el sector residencial los ahorros se producirían fundamentalmente en los usos de calefacción y ACS, que representan de media actualmente más del 60% del consumo de las viviendas.


El objetivo a 2030 es disminuir el consumo de energía final en el sector residencial en 26.394 GWh, reduciendo el consumo correspondiente a los usos térmicos (calefacción y ACS) en 21.910 GWh. El escenario base planteado implica la rehabilitación de la envolvente de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS, con una inversión total de 25.951 millones de euros.


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA