Suscríbete
Suscríbete
Se trata de un completo estudio que aborda el esquema, el desarrollo y la instalación de la fachada ventilada

El sistema de fachada más proyectado por los arquitectos cuenta con un nuevo manual, redactado y editado por Asefave

Asefave guia 55272
|

La fachada ventilada ha pasado a ser una de las soluciones constructivas más utilizadas en los actuales proyectos de edificación: “Sus prestaciones en eficiencia energética y sus ventajas hacen que sea, ahora mismo, el sistema de fachada más proyectado por los arquitectos”, según afirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), que en línea con esta tendencia y con su objetivo de difundir el conocimiento técnico entre los profesionales del sector, ha redactado y editado un completísimo ‘Manual de producto: fachadas ventiladas’, del que Ursa es uno de los patrocinadores principales.


El trabajo parte del análisis de los conceptos relacionados con la fachada ventilada, con esquemas de las diferentes configuraciones, desarrollo de sus partes principales, su clasificación y su comportamiento, así como el análisis de la historia y evolución de este tipo de solución constructiva de cerramiento.


Ursa también ha notado un interés cada vez mayor del sector por sus sistemas de fachada ventilada. En 2020, la compañía ha participado en importantes obras de edificios emblemáticos aportando sus materiales para el aislamiento de la fachada. Es el caso del nuevo Hospital de Móstoles, una biblioteca municipal en Miranda de Ebro y distintos proyectos residenciales a lo largo de toda España.


Componentes, normativa y ejecución


Cada uno de los componentes de este tipo de fachadas, como el aislamiento -uno de los más importantes-, el revestimiento o los elementos auxiliares, se abordan con todo detalle en el manual de Asefave. La asociación incluye, además, un capítulo destinado al análisis de la normativa de aplicación, tanto el marco normativo nacional como los documentos de evaluación técnica, y dos capítulos específicos relativos al diseño de la fachada y sus elementos y el cálculo estructural de la misma.


Por último, se desarrollan los criterios a tener en cuenta en la ejecución de las fachadas ventiladas y el análisis de las posibles patologías que pueden darse tanto en el entorno de la rehabilitación como en el de la obra nueva para conocer su naturaleza y la forma de evitarlas.


El manual está dirigido a los profesionales del sector, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y consultores de fachadas, así como promotoras, constructoras y empresas rehabilitadoras e instaladores, que quieran profundizar en el conocimiento de las fachadas ventiladas.


Como Asefave, Ursa otorga gran importancia a la formación y cualificación de los profesionales del sector. Prueba de ello es la reciente puesta en marcha de su plataforma de Desarrollo Profesional, el patrocinio de este tipo de manuales como el publicado por Asefave o el que recientemente presentó el Colegio de Aparejadores de Barcelona.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA