Suscríbete
Suscríbete
Este modelo urbano ofrece respuestas adecuadas en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria desde el entorno de la vivienda

El arquitecto Vicente Guallart construirá las primeras viviendas postCovid: las 'viviendas km0'

Guallart proyecto 55425
|

El arquitecto valenciano Vicente Guallart ha ganado el concurso internacional promovido en la nueva área de Xiong’an, cerca de Beijing, con un proyecto que define un nuevo estándar para los edificios de viviendas en la era postCovid y que se puede aplicar en todo el mundo.


El proyecto, bajo el título ‘La ciudad autosuficiente’, concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el entorno de la vivienda, mediante confinamientos de diversos grados.


Todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos para el consumo diario y utilizan sus cubiertas inclinadas para producir energía


“No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”, afirma Guallart. “En los últimos tiempos están ocurriendo fenómenos de escala mundial que nos obligan a repensarlo todo. Nuestras propuestas nacen de la necesidad de aportar soluciones a las diversas crisis que está viviendo nuestro planeta”, añade.


En concreto, el conjunto está pensado para poder producir alimentos, energía y también objetos de uso diario a partir de la miniindustria digital equipada con impresoras de 3D situadas en las plantas bajas. Asimismo, todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos para el consumo diario y utilizan sus cubiertas inclinadas para producir energía.


Todas las viviendas cuentan con una amplia terraza orientada al sur, que actúa como un regulador térmico, y es además un espacio fundamental en periodos de confinamiento y que permiten jugar y descansar. Asimismo, las viviendas están preparadas para tener espacios de teletrabajo y están conectadas con redes 5G, creando redes sociales de escala de barrio para el intercambio de recursos.


El conjunto de las cuatro manzanas está construido con edificios de madera siguiendo principios de la nueva bioeconomía circular y en ellos se mezclan viviendas, residencias de gente joven y mayores, oficinas, una piscina pública, tiendas, un mercado, guardería, un centro administrativo y un parque de bomberos.


Tal como manifiesta el arquitecto, “desarrollamos este proyecto durante el confinamiento, cuando todo el equipo trabajaba desde sus casas y decidimos incluir todos aquellos aspectos que podrían hacer nuestra vida mejor, de forma que se pudiera definir un nuevo estándar a aplicar en China, en España o en cualquier país del mundo”.


Fusión de urbanismo chino y europeo


La competición, definida como ‘Concurso de diseño de arquitectura Xiong’an con características chinas bajo el principio de desarrollo de alta calidad’, ha recibido más de 300 proyectos organizados en seis categorías, con el fin de definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing y que ha sido impulsada por el presidente Xi, como un hub para el triángulo económico Beijing-Tianjin-Hebei, con altos criterios ecológicos, fusionando el urbanismo chino y europeo.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA