Suscríbete
Suscríbete
Uno de los cambios más profundos que detecta la encuesta es la progresiva feminización de la profesión

El paro entre los arquitectos técnicos colegiados no alcanza el 3%, según el CAATEEB

Aparejadores bcn 57894
|

A pesar de la anterior crisis financiera, con sus efectos en la actividad del sector, el paro entre los arquitectos técnicos colegiados es tan solo del 3%, que se considerada plena ocupación, aunque este indicador aumenta hasta el 12% entre los profesionales no colegiados. Así se desprende del estudio “Perspectiva Profesión 2020” que ha elaborado el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) con el objetivo de conocer las actividades que desarrollan sus profesionales e identificar las nuevas oportunidades de futuro. En el estudio, desarrollado del 15 de mayo al 25 de julio, en plena pandemia, han participado 3.598 técnicos y se ha realizado con la colaboración del Consejo de Colegios de Aparejadores de Cataluña.


El presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, destaca la respuesta que ha recibido esta iniciativa, “que supera con creces los niveles habituales en este tipo de proyecto”. Según Ventura, “el estudio hace una fotografía de la profesión imprescindibles, que en muchos casos rompe con algunos de los supuestos clásicos del colectivo de los arquitectos técnicos”.


Uno de los cambios más profundos que detecta la encuesta es la progresiva feminización de una profesión que ha pasado de ser meramente masculina -un 89% de los arquitectos técnicos con más de 55 años son hombres-, a acercarse a la paridad de género entre los menores de 35 años, donde se llega a un 35% de mujeres, y a serlo completamente entre los menores de 30, donde los profesionales se dividen, aproximadamente, al 50% entre ambos géneros.


El estudio refleja el papel de los arquitectos técnicos como auténticos expertos en el sector de la construcción, donde trabaja de forma directa el 71% de los encuestados. Las principales ocupaciones son la dirección ejecutiva de obra, el control económico, así como la gestión de obra.


Reducción drástica de trabajadores por cuenta propia


Actualmente, hay más arquitectos técnicos empleados por cuenta ajena en el sector de la construcción que autónomos. Así lo hace un 48,1% de las personas que han respondido el cuestionario, mientras que el 44,1% son autónomos y un 7,8% empresarios. Estos datos reflejan que en los últimos 20 años se ha reducido drásticamente el número de trabajadores por cuenta propia. La mayoría de menores de 35 trabajan por cuenta ajena.


El segmento laboral más destacado es el que conforman los profesionales liberales individuales, que representan el 33% del total, seguido por quienes trabajan en empresas constructoras (21%) y los ocupados en despachos profesionales (17%). Resulta también significativo el hecho de que un 12% de los aparejadores trabajan en la Administración Pública.


Las cinco actividades más frecuentes en el conjunto de la profesión son la dirección de ejecución de obra, que ejercen el 58% de los profesionales, seguido por las mediciones, presupuestos y control de costes (43%), redacción de informes: certificados, licencias, tasaciones o peritajes (42%), seguridad y salud (39%) y control de calidad (38%).


Uno de los datos destacables del estudio se refiere a la propia denominación de la profesión. Un 72% de los profesionales consultados se identifica como arquitecto técnico, mientras que aparejador es la preferida por el 22% y solo un 4% se consideran ingenieros de edificación.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA