La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha acreditado como Centro Formador de Certificación de BuildingSmart. Esto supone que, de ahora en adelante, esta demarcación podrá presentar a sus alumnos, a través de los cursos creados exprofeso, al examen para la obtención de la Certificación Profesional nivel Fundamentos de BuildingSmart.
En concreto, se podrán acreditar los alumnos del curso de Caminos Madrid “Comprender BIM: Módulo Básico BIM para Certificación BuildingSmart”, que ya cumple con todos los requisitos para impartir formación de acuerdo al Programa de BuildingSmart International de Certificación Profesional.
De reciente creación en nuestro país
Esta certificación profesional de nivel básico es de reciente creación en nuestro país, pero ya lleva tiempo funcionando a nivel internacional y supone un primer peldaño en el desarrollo de los diferentes niveles de acreditación que se van a llevar a cabo en España desde esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es fomentar la eficacia en el sector de la construcción mediante el uso de la metodología BIM.
El objetivo principal de BuildingSmart respecto al Programa de Certificación Profesional es que los centros de formación puedan acreditarse y homologar sus cursos, proporcionando el marco necesario para establecer unos criterios mínimos respecto a la formación BuildingInformationModeling (BIM) y promover la aplicación de estos estándares.
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio o de la infraestructura, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios