Suscríbete
Suscríbete

Con un presupuesto de 200 millones de euros, se prevé que el Hotel Torre del Puerto de Málaga, de Estudio Seguí, esté finalizado en 2023

 

 

 

Presentado el proyecto del hotel que será un nuevo "icono" para la ciudad de Málaga y su puerto

11 low 58904
|

La Torre del Puerto se podría convertir en un “hito” referencial, no solo por su ubicación estratégica sino también por su presencia arquitectónica, que pretende convertirse en un “icono” para la ciudad de Málaga y su puerto. Todo ello iría encaminado a crear un “punto de atracción” de gran potencia que se convirtiera en la referencia obligada (turística, económica y social) para la ciudad de Málaga, pero también para toda la conurbación de la Costa del Sol, en donde Málaga actúa como capital centralizadora de toda su actividad turística y comercial.


Una vez ya finalizado el proceso de tramitación administrativa de la propuesta inicial del Hotel “Torre del Puerto” ganadora del concurso de concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puerto de Málaga, el proyecto ha sido presentado públicamente con el respaldo del alcalde de la ciudad, José Torres.


Está previsto que las obras comiencen a finales de 2021 y que el hotel esté finalizado en 2023. Cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros. Una vez se apruebe definitivamente el Plan Especial, se solicitará ante el Consejo de Ministros la concesión definitiva del hotel, solicitando entonces la licencia de las obras para su construcción.


La propuesta del complejo hotelero se ubica en la plataforma del Dique de Levante del Puerto, colindante con sus muelles 1 y 2 y con el centro histórico de Málaga como lugar referencial de la ciudad. Se accede a través de la avenida que conecta las zonas del muelle 1 y 2 con su importante dársena portuaria para grandes cruceros turísticos.


Asimismo, su proximidad con el casco histórico de Málaga lo convierte en una importante referencia del perfil del litoral de Málaga y de la Costa del Sol, habiéndose estudiado sus relaciones paisajísticas con las nuevas fachadas portuarias. Esta condición urbana posibilita su adecuada conexión viaria y acceso peatonal con los grandes museos de la ciudad, principales monumentos históricos y las calles más comerciales de la ciudad.


Por otro lado, su relación también con los tamaños de los grandes cruceros e infraestructuras justifica la escala del complejo hotelero, que intenta integrar y dialogar con este nuevo paisaje portuario, transformado por la importante reciente remodelación del puerto y sus nuevas referencias a la fachada urbana con la ciudad.


Diseño “aerodinámico”


Siguiendo los criterios anteriormente expuestos, y teniendo en consideración las condiciones climáticas de su ubicación, se ha mantenido el criterio de plantear un diseño “aerodinámico” de la torre y su basamento, evitando esquinas y paramentos rectos que pudieran suponer altas resistencias a los empujes del viento y sus efectos marítimos de los diques colindantes.


La torre se plantea con una fachada en forma de “elipse” que le confiere una imagen sugerente con su orientación visual a la ciudad, y sus fachadas con terrazas acristaladas, que además de posibilitar atractivos espacios exteriores de terrazas privadas visitables para cada habitación posibilitan también la facilidad de sus propios mantenimientos. Se remata la torre con un importante espacio a modo de “mirador” en su última planta.


Programa


• Salones en planta baja y primera de diferentes ambientes: eventos, VIP y reuniones empresariales.


• Comedores de tres categorías: comedor-eventos, con 450 plazas; comedor-desayunos, para usuarios del hotel; y comedores VIP, que requieren privacidad y exclusividad.


• Jardines y piscinas se sitúan en la planta de cubierta del basamento, volcando todos sus principales usos de piscinas infinity, cafeterías y miradores hacia las vistas al mar y la ciudad, así como sus zonas de spa colindantes con los jardines y piscina del hotel.


• Cocinas se ubican en el sótano, con iluminación natural para facilitar la carga y descarga de los abastecimientos.


• Habitaciones se orientan en su totalidad con vistas al mar, dominando todo su frente; se abren en su máxima dimensión hacia una “terraza-mirador” privada para sus 312 habitaciones y 66 suites.


• El “mirador” con el restaurante VIP/snack-bar/cafetería se sitúan en la última planta de la torre, en donde se contemplan las más espectaculares y excepcionales vistas a modo de panorámicas de 360º a través de sus “terrazas-miradores” perimetrales.


• Centro de convenciones con capacidad para 1.100 espectadores, con instalaciones de escenario y camerinos para grandes acontecimientos tanto de convenciones como de otros acontecimientos colectivos. Se proyecta un espacio público exterior ajardinado que, a modo de una plaza urbana, sirve como acceso principal e independiente a este espacio.


Constructora, promotora y diseño


La empresa promotora del Hotel Torre del Puerto es AL-Alfia Holdings, propiedad del Sheik Sultan Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. Está presente en la industria petrolífera y gasística, así como en la construcción de grandes infraestructuras, principalmente en Oriente Medio y Australia.


En España, es propietaria del 100% de la empresa constructora Ecisa, con amplia experiencia de más de 50 años en las principales torres de Benidorm y otras ciudades españolas. Se ha posicionado en diferentes inversiones hoteleras en España y Europa, siendo el Hotel Torre del Puerto en Málaga una de sus importantes inversiones en España, donde se encuentra en una decidida expansión financiera.


Por su parte, Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento, dirigido por José Seguí, cuenta con una experiencia de más de 50 años. Entre sus reconocimientos más importantes cabe destacar el Premio Nacional de Urbanismo en 1985 por el Plan General de Málaga y en 1987 por el Plan Especial de La Alhambra. De igual modo, ha sido premiado en diversos concursos de arquitectura (Ciudad de la Justicia, Hotel Miramar, Estadio de La Rosaleda, Hotel Torre del Puerto en Málaga, Pabellón de Atletismo XV Juegos del Mediterráneo, Auditorio Maestro Padilla en Almería...) y planeamiento (planes generales de Córdoba, Granada, Antequera, Ronda, La Línea...).


Comentarios

Cambia 360
Cambia 360
Agremia aerotermia energías renovables Cambia 360 eficiencia energética instalaciones térmicas

Desde Agremia recuerdan que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Cambia 360, en donde una de sus líneas de ayudas es la de calefacción y ACS sin emisiones, que tiene por objeto la reforma de instalaciones térmicas individuales en las que se eliminen calderas que utilicen combustibles de origen fósil para su funcionamiento, por otros generadores de calor sin combustión ni emisiones.

Habitissimo graficas
Habitissimo graficas
habitissimo reforma digitalización herramientas digitales

El número de usuarios que recurre a Internet para buscar profesionales que realicen reformas y mejoras en el hogar se ha incrementado un 33% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2021, según los datos del último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo.

Junkersbosch plan
Junkersbosch plan
Junkers Bosch bombas de calor eficiencia energética Cambia 360 conectividad tecnologías limpias

En línea con el objetivo de esta línea de ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Junkers Bosch pone el foco en la necesidad de reemplazar los sistemas de calefacción y climatización por equipos que aporten una mayor eficiencia energética y que incorporen tecnologías más limpias.


Titan apertura
Titan apertura
Titan Titanpro pinturas sostenibles Cradle to Cradle Gold sostenibilidad

Las pinturas biosostenibles Titanpro son las primeras pinturas sostenibles “no minerales” de altas prestaciones que han obtenido el certificado Cradle to Cradle Gold. Esta gama incluye una pintura de interiores (Titanpro P-80N), un revestimiento para exteriores (Titanpro R-90N) y una imprimación (Titanpro S-90N); todas ellas están libres de COV y biocidas.

Sicma inauguracion
Sicma inauguracion
ayudas europeas descarbonización transición energética ingenieros infraestructuras Canales y Puertos Caminos Madrid urbanismo energías limpias ayudas europeas

Bajo el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio”, la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21) se celebra del 27 de septiembre al 3 de octubre y está orientada a mostrar la decisiva aportación de los ingenieros de caminos a la modernización en movilidad, urbanismo e infraestructuras. 

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA