Un total de 47 proyectos, de entre un total de 879 candidaturas, han sido premiados en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Lima (Perú) del próximo 2 al 6 de diciembre bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir.
La BIAU es convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Fundación Arquia. Este evento reconoce lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos de los últimos años a través de una convocatoria pública dividida en seis categorías: Obras, Publicaciones, Pedagogías y Nuevas reglas, con diez premiados en cada una de ellas, y Otras coordenadas, con siete premiados.
Esta XIII edición de la bienal está comisariada por un equipo de arquitectos de Perú y España con diversos perfiles: Elizabeth Añaños Vega (Perú), María Arquero de Alarcón (España), Emilio Ontiveros de la Fuente (España), Gary Leggett Cahuas (Perú), José Luis Villanueva Castañeda (Perú) y Luis Rodríguez Rivero (Perú).
Lima, una ciudad ubicada en un desierto con condiciones climáticas extremas, es la sede de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, destacándose como un lugar excepcional para reflexionar sobre los climas ambientales, económicos y políticos y su relación con el medio construido.
A través del concepto del buen vivir, esta XIII edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales, como la crisis de la vivienda, la desigualdad social y la presión de la urbanización, que desatiende las particularidades culturales de cada territorio. Se promueve la innovación en el uso de materiales y técnicas locales en pos de la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevos procesos y reglas en la forma de habitar que impulsen la cohesión social y el bienestar comunitario, como acciones de resistencia y respuesta ante las emergencias contemporáneas.
Desde este punto de partida, los premiados de la BIAU se han seleccionado a través de tres climas o enfoques temáticos: medioambiental, político y socioeconómico. Seleccionadas entre 145 propuestas finalistas y un total de 879 proyectos recibidos de más de 20 países iberoamericanos, las 47 propuestas premiadas de la Bienal constituyen soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar y gestionar el territorio de manera sostenible. A estos galardones se une el reconocimiento a la trayectoria, que en esta ocasión reconocerá la contribución de los arquitectos y urbanistas Ciro Pirondi (Brasil, 1956), Jorge Mario Jáuregui (Argentina, 1948) y Raquel Rolnik (Brasil, 1956).
En la categoría Obras, proyectos como Las Tejedoras (Ecuador) o el Parque Urbano Isla Cautón (Chile) plantean una mirada crítica frente a problemas climáticos actuales tales como la deforestación o el riesgo hidrográfico, ofreciendo alternativas arquitectónicas en las que se potencian las técnicas vernáculas y artesanales locales. Junto a ellos, ejemplos como el proyecto Petén (México) o Raw Rooms (España) ponen el foco en la vivienda y en las raíces locales para proporcionar soluciones sostenibles de habitabilidad.
En otras categorías como Nuevas Reglas se destacan proyectos diversos que impulsan estrategias y formas de organización social y relación con el hábitat y la ciudad. Es el caso de La Revuelta escolar (España), iniciativa que reivindica la mejora del entorno y las infraestructuras en los centros educativos frente a elementos como la contaminación o el ruido, o Femingas (Ecuador), proyecto que relaciona la arquitectura con la perspectiva de género y el feminismo.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios