El CDTI Innovación invierte junto con Grupo Construcía, Meroil, Nolabey Grup y Evolvia en una empresa especializada en revalorización de residuos de celulosa, Honext Materials. Esta start-up española desarrolló una tecnología innovadora, de base biotecnológica, industrial y patentada, que permite transformar lodos primarios de la industria del papel reciclado en tableros HONEXT, certificados como circulares y resistentes al fuego, con huella de carbono negativa, destinados al uso de construcción de interiores.
En 2011, el sector del papel reciclado lanzó un desafío a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para encontrar una solución a la problemática del residuo generado tras varios ciclos de reciclaje del papel. Cuatro años después, en 2015, la familia Merino convirtió este proyecto de investigación en una realidad: Honext, que, desde su creación, ha desarrollado, patentado y escalado su tecnología en su planta piloto industrial de Vacarisses (Barcelona), validando el proceso industrial, el producto y la demanda del mercado.
En 2023, la compañía empezó a preparar su lanzamiento comercial a escala industrial, buscando asociarse con grandes partners industriales, nacionales e internacionales, para expandir su tecnología y acelerar la transición hacia un modelo de economía circular, que utiliza desechos locales para la producción local.
Como parte de este proceso de expansión, Honext finalizó el primer tramo de financiación con un total de 2,5 millones de euros, de los cuales CDTI ha aportado 1,2 millones de euros. La empresa se encuentra en proceso de levantar hasta 8 millones de euros adicionales para el desarrollo y construcción de su primera planta industrial, que contará con una capacidad productiva de 30.000 m³.
Grupo Construcía es un ecosistema de empresas con más de 350 empleados que se dedica a transformar los sectores de la construcción, el inmobiliario y las industrias relacionadas mediante la economía circular. Circular Capital, como parte del ecosistema del grupo, es la gestora de inversiones corporativas e inmobiliarias que ha liderado el proceso de inversión desde la sociedad matriz, Construcía, S.L., junto con el pool de socios homologados de Honext. Este grupo de inversores está compuesto, además de Grupo Construcía, por Meroil, S.A., Evolvia, S.A.U. y Nolabey Grup, S.L. quienes se han sumado para apoyar el crecimiento de Honext y su misión de transformar residuos en recursos sostenibles para la industria.
Por su parte, el CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios