El consumo de cemento en España ha cerrado los ocho primeros meses del año con una caída acumulada del 1,4%, que en valores absolutos se traduce en 9.641.354 toneladas consumidas, 141.740 toneladas menos que en el mismo período de 2023, según reflejan los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
La evolución en julio y agosto ha sido dispar, con un crecimiento del 12,5% en el primer mes y un retroceso del 6,1% en el segundo. “A pesar del retroceso en agosto, la evolución del consumo acumulado en 2024, una vez incorporadas las cifras de los dos meses estivales, ha mejorado en casi dos puntos porcentuales la caída del 3,3% registrada en el mes de junio, lo que confirma nuestras previsiones sobre un moderado cambio de tendencia hacia datos más positivos de cara al cierre del ejercicio 2024”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
En cuanto a los datos relativos al año móvil, el consumo de cemento en los últimos 12 meses (sep’23-ago’24) cae un 3,1%, -recuperando 1,3 puntos porcentuales si lo comparamos con el dato registrado en junio- , con un consumo total de 14.326.736 toneladas, 462.636 toneladas menos que en el mismo período precedente.
Las exportaciones cierran los ocho primeros meses del año con una caída acumulada del 17,5%, frente al 20,2% que arrojaba al cierre del primer semestre. En total, se han exportado 3.129.945 toneladas en lo que va de año, 663.548 toneladas menos que en el mismo período de 2023. En julio crecieron un 13,5% que no compensó la caída de un 18,2% en agosto.
En el acumulado de año móvil que contempla los últimos 12 meses (sep’23-ago’24), las exportaciones se sitúan en 4.554.054 toneladas, con una caída cercana al 19% y la pérdida de más de un millón de toneladas.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios