Suscríbete
Suscríbete

La construcción en España reducirá a la mitad su crecimiento en 2024

Pouey International 2
En tiempos de incertidumbre para la construcción, la gestión del riesgo en las operaciones comerciales es esencial para la permanencia de las empresas. Foto:// Pouey International
|

La construcción en España ha cerrado 2023 con un crecimiento del 2,8%, algo por encima de antes de la pandemia, y reducirá su progresión al 1,4% en 2024, y al 1,2% en 2025. Según las previsiones realizadas por Euroconstruct, tras el periodo de crecimiento en 2022 y una etapa más sombría en 2023, la construcción atravesará dificultades en 2024. Algunas de las barreras que impedirán su desarrollo son los márgenes comerciales reducidos, los pagos con retrasos, así como la falta de trabajadores cualificados, que podría aumentar los costes salariales y convertirse a medio plazo en un grave problema estructural a nivel europeo. 

 

El endurecimiento de las condiciones crediticias unido a los elevados costes de la mano de obra y de los materiales influirá de forma negativa en la evolución del sector, especialmente en el residencial, que perderá parte de su volumen de mercado y crecerá a un ritmo modesto. Además, la contrucción también se enfrenta a las presiones que recibe para reducir el impacto ambiental que representa un 36% del consumo mundial de energía y un 40% de las emisiones de CO2.

 

En el marco de los recientes conflictos globales, incluyendo las tensiones en el Mar Rojo, el conflicto entre Israel y Gaza, y la guerra de Ucrania, el sector de la construcción en España y Europa se enfrenta a desafíos significativos. Estos eventos están impactando de forma directa en la cadena de suministro y en el coste de los materiales de construcción, que se refleja en la industria y en las empresas relacionadas, afectando a la cadena de suministro global y contribuyendo a la incertidumbre en los mercados internacionales. 

 

El Mar Rojo, una de las vías navegables más estratégicas e importantes del mundo, está sufriendo interrupciones significativas en el tráfico marítimo. Esto ha provocado un aumento en las tarifas de transporte marítimo y se prevé un encarecimiento de los costes de envío de entre el 7% y el 15%. Aunque las empresas almacenan material con el fin de atenuar el impacto, la situación se puede agravar aún más si se agotan estos recursos, elevando los costes para las empresas de construcción y otros sectores que dependen de la importación de materiales.

 

La gestión del riesgo, fundamental

En respuesta a estos desafíos en tiempos de incertidumbre para el sector de la construcción en España, la gestión del riesgo en las operaciones comerciales es esencial. Una correcta gestión del riesgo con clientes es fundamental para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las compañías. 

 

Tanto si se dispone de un negocio local como si se trata de una gran compañía dedicada a las importaciones o las exportaciones, dar respuesta a la pregunta inicial pasa por aliarse con la mejor de las aseguradoras. Esa que sea capaz de valorar la solvencia de los clientes y proveedores, y de anticiparse ante el posible riesgo que conllevaría trabajar con ellos.

 

Para neutralizar las incertidumbres y controlar la situación de los clientes, proveedores y socios con precisión en función de los retos de cada compañía, el primer pilar es suministrar informes comerciales y financieros de empresas a los clientes que quieran operar con ellas para medir el nivel de riesgo. El estudio comercial permite obtener un análisis detallado y actualizado de una empresa, además de estudios y alertas relativos a los acontecimientos que se producen en una empresa durante un año. 

 

Pouey International prestation renseignements
Foto:// Pouey International

 

ScoreMap para anticiparse al riesgo

Otra de las herramientas de análisis y seguimiento financiero que permite a las empresas cartografiar su cartera de clientes y proveedores con el fin de prevenir y anticiparse al riesgo es ScoreMap, que ofrece una visión 3D de la distribución de los riesgos de una empresa o cartera de empresas, ya sean clientes finales, proveedores, socios o prospects.

 

“Con el aumento del precio de las materias primas, los márgenes comerciales reducidos, escasez de mano de obra y pagos con retrasos, las empresas del sector de la construcción necesitan buscar soluciones complementarias al seguro de crédito tradicional, que les ofrezcan una mayor cobertura financiera”, expone Franck Lemoine, director de Ventas y Marketing de Pouey International. “Para asegurar la cifra de negocios, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales, ofreciendo hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas”, añade.

 

Serenitas es una solución para casos individuales, no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes del proveedor, se aplica a todos los clientes, tanto en España como en el extranjero. Se trata de un contrato que se realiza a medida con las necesidades del solicitante y es compatible con otros seguros de crédito. Así la compensación pactada puede ascender al 100% del monto garantizado.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA