Suscríbete
Suscríbete

Lanzado el primer informe sobre el sector del Interiorismo en España 2023

Imagen proporcionada por IDE
El estudio desvela un sector bastante digitalizado y muy atomizado, dominado por micropymes y proyectos unipersonales. Foto:// IDE
|

¿Cómo es el sector del interiorismo en España? ¿Cómo y en qué se forman los interioristas? ¿Cuánto de rentables son sus estudios o qué tarifas se cobran en la actualidad? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta el I Informe sobre los Estudios de Interiorismo de España (2023), elaborado y lanzado por Interior Design Experience (IDE), la mayor comunidad profesional de interioristas de nuestro país, que este año celebra su cuarto aniversario desde que comenzara su andadura en 2019.

 

En el informe, que pretende ser una primera radiografía sectorial de un ámbito aún poco conocido en nuestro país, han participado cerca de 200 estudios. “Hasta ahora nadie se había detenido a analizar y profundizar en cómo es y cómo funciona el Interiorismo en España”, afirma Arancha Fernández, CEO y fundadora de IDE, y “por ello, hemos querido dar un paso más allá y realizar este primer informe, centrado en materias como el marketing y la comunicación, la rentabilidad de los proyectos de interiorismo y los grandes retos del sector a corto y medio plazo”, añade. 

 

Interiorismo y rentabilidad 

Una de las primeras conclusiones interesantes que arroja el informe es que solo un tercio (el 34,5%) de los estudios de interiorismo consultados afirma tener un “negocio rentable” y la mitad reconoce no tener muy claro cómo realizar un presupuesto, si bien es cierto que la mitad de las empresas que han participado en la muestra afirma tener menos de dos años de trayectoria o actividad.

 

Asimismo, otro dato importante que arroja el informe es el elevado grado de atomización de este sector, pues evidencia que siete de cada diez estudios de interiorismo son unipersonales. El 29% tiene entre una y tres personas contratadas, y el 2,9% tiene un equipo de más de cuatro personas.

 

En términos de facturación y rentabilidad, el 18% afirma haber ingresado más de 80.000 euros en el último año; el 9% entre 40.000 euros y 80.000 euros; el 25% ha facturado entre 20.000 euros y 40.000 euros y el 47%, menos de 10.000 euros, dato este último que puede explicarse porque la mitad de los estudios de la muestra afirman no tener más de dos años de trayectoria. 

 

Asimismo, el 47% afirma conocer el estado financiero de su estudio, frente a un 27% que no lo conoce y un 25% que afirma tener juntas sus cuentas personales y las de su negocio, por lo que “le cuesta verlo claro”.

 

Elevado nivel de digitalización

Un dato positivo es su alto grado de digitalización en comparación con la media de las pymes españolas: el 59% de los estudios de interiorismo afirma tener página web y desarrollar su trabajo y proyectos de manera online, frente al 75% de las pymes españolas que no la tienen.

 

Mayor es el dato en el caso de las redes sociales: casi el 100% de los estudios afirma utilizarlas como herramienta para dar a conocer su trabajo, mayoritariamente instagram (76%), seguida de Linkedin (17%).

 

Formación en interiorismo

Por el contrario, solo el 18% de los encuestados afirma que realiza o invierte en acciones de marketing y comunicación habitualmente, y solo el 6% sigue un plan de acciones en este sentido. De hecho, la mayoría de ellos, afirma que le es muy difícil seguirlo en el día a día.

Actividad de IDE con grupo de interioristas en las instalaciones de Kave Home
Actividad de IDE con grupo de interioristas en las instalaciones de Kave Home. Foto://IDE

Otro dato positivo sobre los profesionales del sector que han participado en el informe es que el 90% de ellos ha cursado formación específica en Diseño de Interiores en alguna universidad o bien en escuelas especializadas.

 

Por último, otro asunto importante que aborda el informe y que suele considerarse como una cuestión ‘tabú’ es sobre qué y cómo cobran los interioristas. Entre los resultados obtenidos, destaca que el 50,6% afirma utilizar el método de cobrar un porcentaje sobre el total del proyecto de reforma para calcular sus honorarios, la mayoría entre el 10 y el 15%. Mientras que el 37% cobra una cuantía determinada por m2: el 27%, una media de 40€/m2, y el 10%, 65€/m2.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA