Suscríbete
Suscríbete

Éxito de participación en la nueva edición de los Premios Arquitectura, con 429 propuestas que consolidan un formato más social

PA22 propuestas inscritas 03
Con un 30% más de participación en proporción al año pasado, se afianza el formato de los Premios y se pone en valor el buen estado de la profesión.
|

Los Premios Arquitectura, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), cierran su primera fase con un éxito de participación que confirma la buena salud de la arquitectura española. La implicación de un gran número de profesionales del sector ha hecho posible que a esta edición se hayan presentado 429 proyectos a los premios, que tienen como objetivo acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo, pero también de las actividades vinculadas al ejercicio de la profesión para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas, así como la sostenibilidad del planeta.


A diferencia de la anterior edición, que permitió la participación de proyectos realizados entre 2020 y 2021 debido al impacto provocado por la pandemia de Covid19, este año las propuestas debían haber sido realizadas en el transcurso de 2022. Pese a una importante reducción temporal, proporcionalmente, se ha incrementado el número de propuestas con respecto al año pasado en un 30%


De esta forma, se consolida el nuevo formato de los Premios Arquitectura, que fortalece el reconocimiento de la arquitectura, en todas sus formas y expresiones, entre los/as profesionales del sector y la sociedad.


Novedades y alta participación

Una de las novedades de esta segunda edición fue la reformulación del Premio Compromiso para distinguir también trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, tanto en formato digital como físico; tales como start ups, diseños editoriales o gráficos, comisariados, películas, libros, entre diversos formatos. En este sentido, ha destacado la alta participación, con hasta 61 propuestas que muestran la buena acogida de este reconocimiento.


También ha sido elevada la participación de proyectos que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destaquen, especialmente, por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación. 


Este premio recoge uno de los valores principales de la Arquitectura, su vocación de perdurar, y hasta 16 proyectos de distintos lugares del territorio español se han presentado a esta categoría, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico que hay en el país, con espacios y edificaciones que perduran en el tiempo y que llegan a formar parte de la historia y la cultura que se transmitirá a las futuras generaciones, dando respuesta de forma óptima a las necesidades de la ciudadanía, gracias a su correcto envejecimiento. 


En un contexto de cambio constante como el actual, resulta imprescindible apostar por fórmulas que pongan el foco en preservar, conservar y valorar el patrimonio arquitectónico contemporáneo de nuestro país.


Por otro lado, se ha registrado también una alta participación de proyectos de paisaje, espacio público y planificación urbana; un total de 43 obras que demuestran la importancia de los nuevos modelos de convivencia más sostenibles con nuestro entorno e implicados con la mejora de la igualdad y la salud de las personas que los habitamos.


La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, apunta la importancia de esta transformación: “La pandemia nos ha enseñado que nuestras viviendas y también nuestros pueblos y ciudades tienen carencias, muchas de ellas relacionadas con su necesaria adaptación a retos como el cambio climático o el envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, también hemos sido testigos de la solidaridad y de la resiliencia humana y, en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, han aparecido iniciativas innovadoras con una gran capacidad transformadora destinada a mejorar la vida de las personas. Por ello, es necesario trabajar de forma coordinada con las administraciones públicas, el sector y la ciudadanía para potenciar la adaptación de nuestro entorno y transitar hacia una sociedad más sostenible y más justa”.


Para mostrar su compromiso con un mundo mejor, los Premios Arquitectura no solo premian obras de edificación, también valores universales, culturales, artísticos, profesionales, éticos y de rehabilitación y regeneración.


Siguientes fases de finalistas y premiados

Los colegios oficiales de arquitectos y los consejos autonómicos revisarán el conjunto de propuestas presentadas. En abril se anunciará el listado de propuestas seleccionadas. Cada colegio y consejo realiza la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases.


En mayo, el jurado se reunirá para elegir las obras finalistas y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura en una ceremonia de entrega donde los premiados recibirán la escultura Toits”; un diseño creado exclusivamente para los Premios Arquitectura y elaborado con materiales Compac, firma patrocinadora oficial de los premios.


En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.


Cuatro décadas de calidad arquitectónica

Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. 


En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.


Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios Arquitectura. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA