Suscríbete
Suscríbete

Fenwick Iribarren Architects diseña la nueva sede de L´Oréal en Madrid, todo un hito en tecnología y sostenibilidad

2023 01 19 19 12 38 (25) Publicación   LinkedIn
En la imagen, una proyección de la nueva sede de L´Oreal. Foto://FIA.
|

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), autor de proyectos tan emblemáticos en Madrid como Caleido o el primer estadio desmontable del mundo (el 974 Stadium de Qatar), ha sido el encargado de diseñar, bajo el encargo de Therus Invest y BNP Paribas Real Estate Property Development, la nueva sede de L’Oréal en Madrid, desarrollada con los más altos estándares en tecnología y sostenibilidad.


Se trata de un ambicioso proyecto de casi 20.000 m2 y capacidad para más de 1.170 empleados ubicado en MADBit, el nuevo distrito madrileño de la innovación. El edificio diseñado por Fenwick Iribarren se encuentra en la calle Alcalá 546, frente al parque Quinta de Torre Arias


Cuenta con dos sótanos de aparcamiento, una planta inferior asociada a los espacios exteriores ajardinados, junto con la planta baja y cuatro alturas con terrazas. También tiene una cubierta para el uso y disfrute de los empleados con vistas a dos pulmones verdes de Madrid, como son los parques de Quinta de Torre Arias y Quinta de los Molinos.


Según Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects junto a Javier Iribarren, éste ha sido un desarrollo complicado, “ya que teníamos unos plazos muy ajustados al tener al inquilino desde el comienzo del proyecto. Pero, a su vez, nos ha servido para hacer un gran edificio y poder poner en práctica nuestros conceptos de Green and Blue Architecture, desarrollados de manera conjunta con los intereses de L’Oréal”.  


Alto valor arquitectónico

La nueva sede de L’Oréal cuenta con los más altos estándares constructivos de tecnología, instalaciones, diseño y sostenibilidad, constituyendo una sede de alto valor arquitectónico. Destaca por la incorporación de numerosas características que garantizan la sostenibilidad del mismo. Es el caso de los sistemas de eficiencia energética para la regulación de la temperatura, el uso de luces LED de bajo consumo, sistemas de detección de presencia, la instalación de placas solares para producir energía fotovoltaica y calentar agua, o la instalación de 130 cargadores rápidos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables


“El edificio está pensado para satisfacer los intereses del usuario, desde que entra hasta que acaba su jornada laboral, ya que existen numerosos espacios estanciales, y una gran terraza en la cubierta con vistas al parque Torre Arias. Además, se ha dotado al edificio de las últimas tecnologías que han servido para desarrollar un inmueble totalmente accesible y eficiente, que cuenta con las más altas calificaciones de sostenibilidad”, afirma Mark Fenwick.


Nuevo modelo de trabajo

Todos estos avances tecnológicos se aplican con el objetivo de potenciar unos estrictos criterios de bienestar para los ciudadanos que disfrutan de sus edificios, un aspecto muy cuidado por FIA en todos sus proyectos. La puesta en marcha del proyecto supone el desembarco en España del nuevo modelo de trabajo promovido por el Grupo L’Oréal, que ya ha sido implantado con éxito en otros países como Portugal, Holanda, Alemania o Francia. 


De hecho, el proyecto se ha diseñado desde su origen con el objetivo de aportar las mejores soluciones espaciales, algo esencial a la hora de adecuarse a los nuevos formatos de trabajo. Este sistema mejora los espacios de trabajo, y promueve un mejor uso de los mismos, dando como resultado todo un ecosistema de trabajo en el que los usuarios pueden escoger con libertad el mejor lugar para desempeñar sus funciones. Para ello, todos los espacios de la nueva sede se han diseñado en torno a tres ejes clave: Go Flex, Go Tech y Go Well.


Esta nueva sede de L’Oréal en España, proyectada por el estudio Fenwick Iribarren se ha desarrollado para obtener dos de las distinciones internacionales más importantes en sostenibilidad medioambiental y bienestar. El nuevo edificio de Alcalá 546 solicitará la certificación LEED Platinum, que reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de ecoeficiencia, y premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción. A ésta se añade la certificación WELL Platinum (Well Building Standard), que se otorga los proyectos pensados por y para el bienestar y la salud de los empleados.


Proyectos emblemáticos 

Fenwick Iribarren ha diseñado y desarrollado en los últimos años otros emblemáticos y destacados proyectos de oficinas en Madrid, como Caleido  (que cuenta con la primera universidad vertical del mundo) y los complejos empresariales Helios (en el Campo de las Naciones y actual sede del grupo ING) y  Somport (en Las Tablas).  Actualmente desarrolla el proyecto del nuevo Campus Empresarial de Acciona, y gestiona la reforma integral del edificio Sollube del Grupo Merlin, en Azca (Madrid).


Asimismo, FIA es uno de los estudios de referencia mundial en la arquitectura deportiva y de estadios. Es autor del 974 Stadium el primer estadio desmontable y reutilizable del mundo, hecho con contenedores de barco, y que levantó la máxima admiración en el pasado Mundial de Qatar por su originalidad, flexibilidad y sostenibilidad.


A su vez, ha proyectado otros dos estadios para esta competición mundial, el estadio Al Thumama y el Education City, que han destacado por su innovador sistema de climatización y eficiencia energética. Actualmente trabaja en el proyecto del estadio Nou Mestalla del Valencia C.F., y en otros concursos deportivos, tanto nacionales como internacionales. 


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA