Suscríbete
Suscríbete

ePower&Building pone de manifiesto los esfuerzos en sostenibilidad del sector de la construcción

FM 5188
Los participantes en The Miss Conference advierten acerca de la incertidumbre en el futuro de los precios y costes.
|

El sector de la construcción lleva a cabo importantes esfuerzos para potenciar la sostenibilidad, tanto en procesos como en productos, según pusieron de manifiesto los profesionales y expertos que participaron en The Miss Conference, el programa de jornadas organizadas en ePower&Building, el evento especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación celebrado del 15 al 18 de noviembre en Ifema Madrid.


En el Foro de Impulso Económico (normas y ayudas + Innovative Start-Up Meeting), el Grupo Prescripción S.XXI organizó una jornada sobre ‘La prescripción y el futuro de los precios en el sector de la construcción’, moderada por Antonio Domínguez, director ejecutivo InMat - gerente Delegación en Indalsu, en la que intervinieron diversos expertos. 


Jesús Rodríguez, specifier director Iberia en Simon, se refirió a cómo está influyendo la actual subida de precios en el sector de la construcción; y, por otra parte, destacó la importancia de ir avanzando en materia de sostenibilidad, “elaborando productos cada vez más sostenibles, que no tienen por qué ser más caros, pero que sí requieren un mayor esfuerzo de desarrollo”.


Por su parte, Gaizka Pérez, director comercial de Zehnder, aseguró que es posible “optimizar los procesos constructivos y también los plazos”, un objetivo que además impactaría positivamente en los precios. Arkaizt Aguirre, director general en Griesser, se hizo eco de la “incertidumbre” existente en el mercado sobre cómo evolucionarán los precios; y, por otro lado, puso el énfasis en la industrialización como un elemento que debeaportar valor en el proceso constructivo”.


Por su parte, Iñigo Eugui, presidente del Clúster de la Construcción, indicó que la subida de precios “está afectando de forma directa a todo el sector desde hace año y medio, y eso nos obliga a reflexionar sobre el futuro”. Y añadió que, “desde hace tiempo, el sector constructor se enfrenta a retos como la escasez de mano de obra, la subida de precios de las materias primas y la estandarización de procesos”; además, apuntó que es importante “aplicar la tecnología a la construcción”, y pidió a todos los agentes de la cadena de valor de la construcción que sean “colaborativos” para impulsar el sector. 


Finalmente, Óscar del Río, vicepresidente del Consorcio Passivhaus y director general en Knauf Insulation, destacó el papel de los fabricantes, que “invierten millones de euros cada año en desarrollar productos y procesos de producción sostenibles”.


El futuro de la microelectrónica

En el Foro Sociedad (Diversidad, Igualdad, Formación y Empleo), la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España (Ametic) celebró una jornada que analizó la situación de la formación para el futuro de la microelectrónica. La moderadora, Cristina Protasio, policy manager de Industria Electrónica de Ametic, advirtió que “nos encontramos en un momento decisivo para el sector de la microelectrónica, que tiene la oportunidad de participar como parte activa para reforzar toda la cadena de valor del sistema productivo”.


Además, dijo que España debe “encajar en un contexto europeo que apuesta por la autonomía tecnológica”. Sin embargo, también advirtió sobre un aspecto clave que preocupa a las empresas como “la escasez de personal formado para desarrollar con éxito los proyectos de microelectrónica que van a impulsar las ayudas europeas”.


Gonzalo León, catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos y profesor emérito de la UPM, puso el acento también en “la gran oportunidad que se abre para España con los Next Generation y los Pertes”, pero añadió que “todo esto sería inútil si no tuviéramos disponibilidad de recursos humanos en microelectrónica”. “Además –indicó- es necesario no solo tener personas formadas, sino también retenerlas en nuestras empresas”.


Eloy González-Fernández, jefe de Departamento Escuela-Empresa y Coordinador FP Dual de FP Salesianos, abogó por una constante e intensa “colaboración entre la formación y las empresas del sector”. Mientras que Raúl Aragonés, presidente del Consejo de Administración de AEInnova y profesor asociado del Departamento de Microelectrónica de la UAB, se quejó de que “cuesta mucho encontrar perfiles especializados de profesionales, porque muchas de las personas que se forman en España terminan marchándose a otros países”.


En otro encuentro celebrado en el Foro tecnología, Data e Innovación Industria 4.0 Edificio Tecnológico, se expusieron también las propuestas españolas y europeas a la escasez de chips y semiconductores.


Biodiversidad

En el Foro de Impulso Económico, Green Building Council España (GBCeorganizó un encuentro sobre soluciones basadas en la naturaleza, biodiversidad y adaptación. Y en el Foro de Sostenibilidad Ambiental y Retos del Cambio Climático, Rehabilitación y Eficiencia, IETcc celebró una jornada sobre soluciones basadas en la naturaleza para mejorar los edificios, en el que se expuso el Proyecto ‘My Building is Green’, y se planteó el reto de la sostenibilidad más allá de la energía.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA