Suscríbete
Suscríbete

Celebración del primer Día Mundial Anual de la Ventilación

Worldventilday
En el marco de esta celebración, CNI ha organizado, junto al Clúster IAQ de Calidad del Aire, una jornada técnica el próximo 11 de noviembre en Madrid.
|

Una coalición de científicos, académicos, empresas de ingeniería e instaladoras y activistas ambientales lanzan una campaña internacional de concientización para promover el papel fundamental de una mejor ventilación de los edificios en el apoyo a la salud, el bienestar y la productividad.


El primer Día Mundial Anual de la Ventilación se celebra este 8 de noviembre e incluye una serie de eventos y debates presenciales y online en todo el mundo. A ellos se suma CNI que, junto al Clúster IAQ de Calidad del Aire, ha organizado una jornada técnica el próximo 11 de noviembre en Madrid, en formato mixto, presencial y online, bajo el título ‘Mantenimiento y calidad de aire interior, una inversión de futuro. Salud, eficiencia y seguridad’. 


La campaña con origen en el Reino Unido está apoyada por organizaciones internacionales como la Asociación Europea de Refrigeración, Climatización y Bomba de Calor (AREA), de la cual es miembro CNI, la Asociación americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (Ashrae), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).


El Día Mundial de la Ventilación reconoce también a los profesionales cualificados en ventilación que implementan las medidas y estrategias más avanzadas para hacer que los edificios sean saludables y seguros, destacando la necesidad de formar y contratar a más profesionales.


Aire limpio es salud 

Nuestro slogan es ‘Mejorar la ventilación para un mundo más saludable’ y este año el tema tiene como objetivo celebrar la ventilación a través de una serie de eventos e intercambio de conocimientos a nivel mundial. 


“La campaña mostrará importante evidencias científicas y prácticas que demuestran cómo una buena ventilación puede reducir la exposición a contaminantes del aire y enfermedades infecciosas, lo que ayuda a mejorar la productividad, el sueño y reduce el moho y la humedad en los edificios mejorando la salud de sus ocupantes y aumentando el confort”, afirma Luis Nevares, presidente de CNI.


CNI recuerda que una buena ventilación es parte de la creación de un entorno sostenible y bajo en carbono, mediante el uso adecuado de la tecnología para equilibrar la calidad del aire, el uso de energía y la comodidad. 


“Es fundamental hacer que los edificios sean más resistentes a las amenazas para la salud, como la constante transmisión de resfriados y gripe en espacios interiores abarrotados. Necesitamos tanto soluciones a corto plazo como filtración HEPA o desinfección UVC como estrategias a largo plazo para lograr una ventilación óptima, y las ayudas a la rehabilitación deben incluir expresamente la ventilación”, continua Luis.


Un tema principal de la campaña será resaltar los impactos económicos, de salud y bienestar de las mejoras en la ventilación y la calidad del aire y también aumentar la presión para un cambio significativo en la forma en que se suministra y gestiona el aire en un espacio cerrado.  


CNI elaboró un completo informe para el Ministerio, con motivo del Covid sobre el estado de ventilación de los edificios en España, donde “hace más de 23 años que se exige legalmente sistemas de ventilación en los edificios, y más del 90% no cumplen. Es imprescindible comprobar la ventilación del edificio y diseñarla e instalarla si carece de ella”, afirma Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI y experto en ventilación. 


Mantenimiento de instalaciones de ventilación

El objetivo de la jornada es exponer la importancia del mantenimiento para poder tener una adecuada calidad del aire en el interior de los edificios. Se detallará además, cómo dicha inversión repercute de manera directa en la salud y en la seguridad de sus ocupantes, así como en la eficiencia de la instalación en sí. Es decir, cómo influye en la reducción de los costes de explotación y en el incremento de la productividad de los ocupantes.


Demasiados edificios simplemente tienen poca ventilación y, al crear conciencia, esperamos alentar a muchos más propietarios y operadores a hacer de ésto, una prioridad mucho más alta y así, salvaguardar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”, concluye Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI que intervendrá en la jornada.


“No olvidemos nunca que una instalación no legalizada es como un coche sin seguro, y una instalación no mantenida como un coche sin revisiones. ¿Correrías el riesgo? Pues si la respuesta es no, pensemos más en nuestra salud y en nuestro edificio”, concluye Salcedo.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA