La Fundación Arquia, institución única en Europa centrada en preservar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico, ha celebrado en la nave 3 del Parque Central de Valencia el VIII Festival Arquia/Próxima “Resiliencia: un equilibrio dinámico”.
En el marco de esta cita con la arquitectura joven, la fundación hizo entrega de 41 becas de arquitectura de la XXIII Convocatoria del concurso Arquia/Becas, para impulsar la actividad de las próximas generaciones de arquitectos españoles, permitiéndoles formarse en destacados centros de estudios, despachos de arquitectura nacionales e internacionales, así como en otras prestigiosas entidades.
Tal como destacó Sol Candela, directora de la Fundación Arquia: “El programa cultural Arquia/ Próxima tiene como objetivo ofrecer visibilidad a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, y está basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales. Contamos con grandes profesionales en nuestro país y debemos apoyar su formación y reconocer su papel clave en la sociedad”.
Bajo el lema de esta edición “Resiliencia: un equilibrio dinámico”, el comisario Josep Ferrando definió la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto. Además, reflexionó sobre “la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos, cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades, con grandes desequilibrios latentes”.
La jornada contó con la participación de los autores de las 28 realizaciones seleccionadas en esta bienal: Hanghar y Palma, Gonzalo del Val, Manuel Saga, JQTS + HCU, Bajet Giramé + Pablo Garrido, GRX arquitectos, Ignacio de Teresa, Alejandro González, Juan Carlos Bamba, Mariana de Delás, Common Accounts, Atelier atlántico, Andrea + Joan arquitectes , Mugara Arquitectura, Burr, AMOO, Eloy Landia y Eduardo Landia, GFA2 + Fernández-Abascal & Muruzábal, Paula Currás, Cierto estudio, Iñigo Berasategui y Ane Arce, Albert Faus, Sarquella + Torres, Abraham Castro, Daniel Natoli, y Pedro Mena.
Ignacio de Teresa, Alejandro González y Juan Carlos Bamba han obtenido el Premio Arquia Próxima dotado con 15.000 euros por la obra “Cabañon DPLM” en Manabí (Ecuador). El jurado ha premiado la propuesta por el buen uso de la sabiduría local en la aplicación de las técnicas y los materiales; por el desafío de construir unos espacios de circulación tan generosos que se configuran como zonas de habitar y, por último, por el despliegue de rampas, continuando la topografía existente diluyéndose en el paisaje.
Por otra parte, el Premio Arquia Innova dotado con 3.000 euros ha sido para la obra “Zinnergie” en Hamburgo, de los estudios JQTS y HCU. El jurado ha reconocido la estrategia enriquecedora de la relación entre el ámbito profesional y el académico, estableciendo sinergias entre dos escuelas y dos países de tradiciones arquitectónicas diversas y complementarias, así como el uso de materiales reciclados y su composición técnica y estética.
La VIII Edición del Festival Arquia/Próxima contó también con la presencia de Javier Navarro, presidente de la Fundación Arquia, que manifestó que “desde la Fundación Arquia nos enorgullece promover la arquitectura como agente clave del cambio social y la innovación urbana, estando al lado, especialmente, de los jóvenes arquitectos para contribuir a desarrollar sus carreras. Además, este año hemos querido celebrar el festival en Valencia, en el marco de nuestra colaboración con Valencia Capital Mundial del diseño 2022”.
Para acabar, el prestigioso arquitecto Fabrizio Barozzi, Premio Mies van der Rohe 2015 por la filarmónica de Polonia, realizó una conferencia centrada en sus últimos proyectos; y la reconocida arquitecta española María Langarita, mención especial Arquitecto Emergente en los Premios Mies van der Rohe, jurado de la edición del próximo año, presentó el tema del concurso para la Convocatoria Arquia/Becas 2023, que tendrá por lema “Máquinas del tiempo”.
Cabe destacar que, desde su creación, la Fundación Arquia ha hecho entrega de un total de 568 becas por un valor de cerca de más de 3 millones de euros. Asimismo, la Fundación Arquia cuenta desde sus inicios con el apoyo de Arquia Banca, entidad financiera especializada en el servicio a profesionales liberales, quién a través de su programa Arquia Social, impulsa una gran variedad de proyectos sociales que dan apoyo a personas en riesgo de exclusión social.
El salón estima crecer un 24% en empresas participantes y un 15% en superficie ocupada respecto al pasado año.
Tecma Aglomer y Tecma Aglo-Stone son dos soluciones desarrolladas para embellecer y transformar entornos urbanos, jardines y zonas naturales, sin renunciar a la funcionalidad, la resistencia y el respeto medioambiental.
Una vez más, la firma obtuvo el primer reconocimiento al diseño de su estand, proyectado por Summumstudio.
“Elegimos Gerflor por su alta resistencia al tráfico, su sistema autoportante y su versatilidad en acabados. Cumple con todos los requisitos técnicos y estéticos que buscábamos”, subraya Luisana Gutiérrez, cofundadora y directora creativa de Gutisse.
Los pulsadores llevan el nombre de la cisterna empotrada con la que son compatibles. Además, están ordenados por número, de más básicos a más exclusivos. Y, ahora, el nombre se complementa con 'round' o 'square', según sea redondo o cuadrado.
Estos sistemas están formados por tres capas de producto: imprimación, membrana de poliurea Danocoat y acabado topcoat del sistema.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
Comentarios