Suscríbete
Suscríbete

Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2023: abierto el concurso para seleccionar su comisariado y diseño expositivo

Bienal venecia
El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el próximo 26 de septiembre.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha licitado el concurso de proyectos con intervención de jurado para la adjudicación del contrato de servicios de comisariado, diseño expositivo y comisariado de itinerancias del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de ArquitecturaBienal de Venecia 2023; tal y como recoge ya la Plataforma de Contratación del Estado


Una vez más, el ministerio opta por la fórmula de concurso de proyectos con intervención de un jurado independiente de prestigio, que estará presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. 


Se pretende seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad y viabilidad, sea valorada por los miembros del jurado como la más idónea para llevar a cabo los trabajos que comprendan este proyecto. Los comisarios se encargarán de organizar y desarrollar la producción de la muestra siguiendo el concepto por ellos propuesto.


El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 26 de septiembre. Está previsto que el proceso de presentación del proyecto de comisariado, diseño de la exposición y textos para el catálogo finalice el próximo día 31 de diciembre de 2022


Premios 

Existirá un ganador al que se le otorgará el primer premio de 15.000 euros, como anticipo de los honorarios totales. Asimismo, se otorgará un segundo premio de 5.000 euros, un tercer premio de 3.000 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno de ellos (cantidades sin IVA).


Adicionalmente, se adjudicará el contrato de servicios al ganador del concurso. El plazo para la redacción del proyecto es de un mes, estimando un importe total para este contrato de servicios de 125.057 euros, IVA incluido, que, incluyendo el resto de los premios, asciende a 137.157 euros, IVA incluido. 


Con estos concursos, el ministerio busca fomentar el empleo de este sistema de contratación que prima la calidad de la arquitectura, en línea con lo que promulga la Ley de la Calidad de la Arquitectura. Así, a través de este proceso competitivo se seleccionará al equipo responsable de la elaboración del concepto curatorial y diseño expositivo de la exposición que será presentada en el Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2023. 


De esta manera, se primarán las propuestas que estén en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos y que responda de forma original y creativa a la temática propuesta por la curadora de la Bienal, Lesley Lokko, para el trabajo de los países participantes: El laboratorio del futuro


El objetivo del Pabellón de España es representar a nuestro país en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura. El pabellón quiere constituir un icono en el paisaje de la bienal y expresar por sí mismo la aportación de España al tema general, de tal manera que el proyecto expositivo debe ayudar a hacer visibles y comprensibles las características formales y materiales de la arquitectura en la que se aloja.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA