Suscríbete
Suscríbete

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) apuesta por un nuevo liderazgo y redefine sus líneas estratégicas

DIbanez 1
El nuevo director general del IAAC, Daniel Ibáñez, es doctor en Diseño, autor de numerosas publicaciones y experto mundial en construcción en madera.
|

El patronato del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha elegido al arquitecto Daniel Ibáñez como director general de la entidad. Asimismo, la empresaria Ana Vallés, presidenta de Sorigué, y el economista Andreu Mas-Colell, que ya eran patrones de la fundación, han sido elegidos presidenta y vicepresidente, respectivamente.


El nuevo director, el arquitecto Daniel Ibáñez (Madrid, 1981), es doctor en Diseño por la Universidad de Harvard, autor de numerosas publicaciones y uno de los expertos mundiales en construcción en madera.


Unnamed (2)

Ibáñez en la Solar Greenhouse, un prototipo de invernadero solar desarrollado por el IAAC, que permite producir energía y alimentos en las ciudades.


Después de años trabajando en la transición ecológica y digital de las ciudades, el IAAC y su nueva dirección apuestan por el crecimiento y la consolidación de la institución en el contexto local, nacional e internacional. Algunas de las líneas estratégicas que quiere impulsar la nueva dirección comprenden la vinculación de sus programas académicos con la industria, la apuesta por el diseño end-to-end, la trazabilidad material y ambiental apostando por la circularidad de todos los procesos, el refuerzo del método learning by (digital) making and living, y consolidar el liderazgo sobre arquitectura y urbanismo ecológico y de cero emisiones en el contexto de las políticas europeas actuales.


En esta nueva dirección, acompañarán a Daniel Ibáñez, Areti Markopoulou como directora académica y un extenso equipo de expertos nacionales e internacionales de múltiples disciplinas.

Uno de los objetivos clave será el proyecto de una nueva sede para el campus de la ciudad que permita al IAAC albergar el crecimiento sostenido que está desarrollando en los últimos años.


Arquitecto y urbanista

Daniel Ibáñez (Madrid, 1981) es doctor, arquitecto y urbanista basado en Cambridge, Massachusetts, USA. En la actualidad, mantiene el cargo de consultor senior en el Banco Mundial asesorando a gobiernos e instituciones internacionales sobre arquitectura y desarrollo urbano con madera industrializada. Es doctor en Diseño en la Universidad de Harvard (2021). Además, es arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid (2007) y tiene un Master in Advanced Architecture por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (con honores, 2008) y otro Master in Design Studies por la Universidad de Harvard (con honores, 2012).


A nivel profesional, Daniel Ibáñez es autor de proyectos ecológicos en madera como la Fab Lab House (Madrid, 2010), Pabellón de Endesa (Oslo, 2013), el pabellón Endesa World Fab Condenser (Barcelona, 2014), los prototipos de micro-viviendas como la Tiny House o el Voxel (Barcelona, 2019-2020). En la actualidad, está construyendo el edificio de viviendas Terrazas para la Vida (Barcelona 2022), que será el más alto de España construido en madera maciza industrializada


Adicionalmente, ha ganado concursos nacionales e internacionales, como  Self Sufficient Housing (Actar, 2008), el Arizona Challenge (Two Worlds Foundation, 2011) o las Puertas de Collserola (Ayuntamiento de Barcelona, 2012), y su trabajo ha sido premiado en hitos como el Parque de la Ciudadanía de Chile, o la Torre Única de Comunicaciones de Santiago de Chile. Daniel ha sido invitado a exponer su trabajo en foros nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia 2012 y en 2020, la Oslo Architectural Triennale 2013, New York Innovation Summit 2013 o la Design Biennial Boston 2017.


A nivel académico Daniel es, entre otros, coautor del libro Wood Urbanism: From the Molecular to the Territorial (Actar, 2019), el libro Third Coast Atlas: Prelude to a Plan (Actar, 2017) y del libro New Geographies 6: Grounding Metabolism. Sus artículos y publicaciones han sido recogidas en Harvard Design Magazine, PLOT, urbanNext, Mies Crown Hall Americas publication, Portales: Pedagogy, Practice, and Architecture’s Future Imaginary (RISD 2020), Ediciones ARQ, o LIGA DF, entre otros. 


Además de su afiliación actual, Ibáñez ha sido profesor en varias instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Northeastern, Rhode Island School of Design o la Universidad de Harvard. Asimismo, ha ocupado cargos como investigador asociado en la Harvard Office for Urbanization y en el Urban Theory Lab de la Universidad de Chicago, y como consultor, en el Banco Interamericano de Desarrollo. 


El trabajo de investigación académica de Daniel Ibáñez ha recibido subvenciones de Graham Foundation for Advanced Studies de Chicago, la beca Fullbright de la Fundación La Caixa, la beca de investigación doctoral del Real Colegio Harvard Complutense, el premio Harvard GSD Dimitris Pikionis al mejor rendimiento académico, la beca de investigación Penny White o la subvención de la iniciativa Built by Nature de la Laudes Foundation, entre otras.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA