Suscríbete
Suscríbete

El mercado del mobiliario de oficina crece un 37% en los primeros cuatro meses del año

2022 06 06 22 01 36 El sector del mueble de oficina crece un 37% en 2022
Más que nunca, la seguridad, la salud y el bienestar deben primar en el diseño de las oficinas.
|

El consumo de mobiliario de oficina crece más de un 37%, según datos del Análisis de Coyuntura de Mercado Nacional de Famo, la Asociación de Fabricación de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades. Este crecimiento corresponde a las ventas acumuladas de enero a abril de 2022, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.


Canarias (84%), Barcelona (64%), Madrid (41%) y Galicia (57%) presentan los mejores datos. Madrid concentra el 42% del mercado y Barcelona el 15%.


El mercado español de mobiliario de oficina venía experimentando una recuperación general con un crecimiento lento pero sostenido desde 2014. La pandemia, el estado de alarma y el cierre temporal de la producción por el confinamiento desencadenaron una caída del mercado que en el momento de retomar la actividad era ya de un 36%.


El sector comenzó en 2021 con una caída acumulada en sus ventas del -29%, que fue remontándose mes a mes hasta situarse en un 13% positivo a final del año. “Ahora bien, lo importante no es el nivel de recuperación, sino las expectativas que se abren de cara al futuro. Lo que está claro es que el espacio de trabajo está viviendo una verdadera revolución impulsada por la digitalización y los nuevos modelos de trabajo híbridos y en remoto. Estas nuevas formas de trabajo abren nuevas posibilidades a todas aquellas empresas del sector mobiliario y equipamiento de oficinas capaces de abordar la innovación necesaria”, valora Carlos Leal, presidente de Famo.


CARLOS LEAL


A este respecto,  Leal añade que “el trabajo a distancia está planteando un reto importante para el sector, y sus empresas trabajan con el objetivo de contribuir a la expansión de un modelo que aporte seguridad a los trabajadores y a las empresas, y que contribuya a una adaptación a las nuevas realidades laborales y a una mayor flexibilidad y eficiencia”.


Esta nueva realidad está impactando directamente sobre los espacios de trabajo y ha abierto un gran debate en la sociedad y en los ámbitos más especializados del sector sobre cómo planificar el futuro de las oficinas.


Diseños más humanos, flexibles y sostenibles

Para empezar, según Famo, se va a distribuir el espacio de trabajo entre el físico y el remoto lo que implicará la adaptación más rápida del diseño del mobiliario para integrarlo con la tecnología.


Por otra parte, más que nunca, la seguridad, la salud y el bienestar deben primar en el diseño de las oficinas. El foco ha de estar puesto en las personas, lo que nos conducirá a repensarlas para que sean espacios saludables, desde la distribución de espacios (distancias mínimas, elementos de separación, etc.) hasta un mobiliario ergonómico cada vez más adaptable al usuario y la utilización de materiales antimicrobianos y que permitan una limpieza y desinfección frecuente.


Otra variable importante será la disposición de espacios muy flexibles y soluciones de amueblamiento fácilmente adaptables y reconfigurables para que puedan responder a todas las necesidades puntuales de las empresas, indican desde Famo.


También impacta en el diseño de oficinas el aumento progresivo de la conciencia medioambiental de los usuarios y clientes, que exigen cada vez más espacios de trabajo respetuosos con el medio ambiente. Esto implica igualmente al mobiliario, los materiales y los procesos utilizados en su fabricación.


Primera norma europea de sostenibilidad

La Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB) ha realizado la primera norma europea de sostenibilidad para los muebles de oficina, la certificación FEMB Level, la más amplia certificación de sostenibilidad en Europa del sector de muebles de oficina y no doméstico, que tiene en cuenta la legislación europea, los principios de compra pública verde y las directrices de la Unión Europea para la economía circular.


Por último, Famo subraya que las empresas del sector están prestando atención prioritaria a los nuevos instrumentos para acercarse a sus clientes, como el comercio electrónico y los marketplace, y a su digitalización en todos sus ámbitos en el camino de convertir al sector en un referente en la estrategia de Industria 4.0.


Sigue igualmente siendo muy relevante la importancia estratégica del I+D+i debido a la vertiginosa evolución de los materiales, el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y muy especialmente la completa transformación de los espacios de oficinas inducida por las TIC, el desarrollo del trabajo colaborativo, las nuevas formas de trabajo, el emprendimiento y la nueva cultura digital.


Un sector internacionalizado

Destaca también que actualmente casi toda la oferta sectorial esté internacionalizada y con una posición suficientemente consolidada en muchos mercados exteriores y áreas geográficas distintas. La producción en 2021 del sector del mobiliario de oficina superó los 357 millones; de ellos, 230 millones se dirigieron a los mercados exteriores.


Los principales factores que hacen competitivo internacionalmente al sector de fabricantes de mobiliario de oficina y colectividades nacional se basan principalmente en la relación calidad-precio de los productos fabricados, unido a la alta incorporación del diseño y a un nivel tecnológico y de innovación más que aceptable.


Otro factor es su capacidad de adaptación, la flexibilidad de la pyme a las necesidades del mercado, así como una firme apuesta por la innovación en productos, procesos y formas de organizar la producción, la cooperación interempresarial y el asociacionismo.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA