Suscríbete
Suscríbete

Carme Pinós recibe en Palma el Premio Nacional de Arquitectura 2021

Cpinos rsanchez
Carme Pinós recibe el Premio Nacional de Arquitectura de manos de la ministra Raquel Sánchez. Fotografía: Javier Echánove
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho entrega este jueves, 26 de mayo, del Premio Nacional de Arquitectura 2021 a la arquitecta Carme Pinós. La ceremonia de este año, que también se ha podido seguir vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio, se ha celebrado en la Lonja de Palma, ciudad elegida por los fuertes vínculos de la arquitecta con la isla de Mallorca, y ha sido inaugurada por la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol.



El acto ha contado, junto a la ministra, la presidenta y la arquitecta galardonada, con la participación del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y con el arquitecto e historiador Juan José Lahuerta, quien ha sido el encargado de realizar los elogios a la homenajeada, así como con la arquitecta y comunicadora Núria Moliner como maestra de ceremonias. La ceremonia de entrega ha contado con la colaboración del gobierno de las Islas Baleares y del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (Coiab).


El Premio Nacional de Arquitectura 2021, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ha sido concedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. La ministra ha incidido durante su intervención en la importancia de la figura de la arquitecta, segunda mujer en la historia de España en recibir este galardón, refiriéndose a ella “como un referente de la arquitectura española, cuyo nombre se escucha en las mejores escuelas del mundo y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes”.


Carme Pinós, muy emocionada, ha destacado en su intervención la labor social que impregna en su arquitectura “porque siempre está el cliente pero más allá está nuestro verdadero cliente, la sociedad”. Agradeciendo la generosidad del jurado que la propuso y la declaró merecedora de este galardón, Pinós ha finalizado expresando su deseo de seguir ofreciendo “muchas cosas más a nuestra sociedad”.



Compromiso con el espacio público

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha destacado también la relevancia de la obra de Carme Pinós y su papel en la arquitectura española porque “cumple de manera sobrada con los valores de la arquitectura del siglo XXI, por su compromiso con el espacio público, la ciudad, la responsabilidad social y la capacidad de generar soluciones a los problemas sociales a través de la arquitectura”. Carnicero ha expresado también que Pinós representa un modelo de inspiración para los jóvenes arquitectos porque “ha sido pionera en hacer y entender la arquitectura en tiempos no favorables en cuestiones de género”.


El arquitecto e historiador Juan José Lahuerta ha sido el encargado de realizar los elogios a la premiada, refiriéndose a su arquitectura como algo orgánico. “La suya es una arquitectura que parte del terreno, del contexto, y que, conociéndolo, se niega a imponerse a él”, poniendo como ejemplo la remodelación del entorno de Plaza de la Gardunya, en Barcelona, la que ha considerado como una de sus obras maestras, aunque “sus mejores obras aún están por llegar”, ha finalizado.


La ceremonia ha tenido lugar en un momento temporal en el que próximamente se aprobará por las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, primer proyecto de ley de ámbito estatal que busca proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general. “Es una norma que valora la arquitectura por su capacidad de mejorar la vida de las personas”, ha afirmado la Mministra, añadiendo que “la buena arquitectura y la buena política se asemejan mucho, pues ambas deben colocar a las personas en el centro de sus acciones y deben trabajar para mejorar su calidad de vida.



Cpinos2

De derecha a izquierda: Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura; José Hila, alcalde de Palma; Aína Calvo, delegada del Gobierno en las Islas Baleares; Vicenç Thomàs Mulet, presidente Parlamento de las Islas Baleares; Francina Armengol, presidenta del gobierno de las Islas Baleares; Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021; Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Catalina Cladera, presidenta consell de Mallorca; y David Lucas Parrón, secretario General de Agenda Urbana y Vivienda. Fotografía: Javier Echánove


Composición del jurado


El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021 ha estado formado por Álvaro Siza Vieira, Premio Nacional de Arquitectura 2019; Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020; Luis Fernández-Galiano (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Mar Loren Méndez (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas); Sol Madridejos Fernández (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Eva Armas Gil (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España); y María Langarita Sánchez (a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura).


Asimismo, el secretario del jurado fue el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la secretaria de actas fue Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación.


Carme Pinós


Nace en Barcelona en 1954. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las Instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano.


Cpinos3

Carme Pinós. Fotografía: Miquel Tres


El trabajo internacional de Carme Pinós abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario. Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.


Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016 Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional. Recientemente ha recibido el Arnold W. Brunner Memorial Prize, el principal galardón de la American Academy of Arts and Letters.


Su obra está presente en destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones del Centre Pompidou o del MOMA. Su trabajo ha sido expuesto en la Biennale Architettura di Venezia (2018), en la Fundación ICO con la exposición Carme Pinós - Escenarios para la vida (2021) y en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK con la exposición Carme Pinós - Contexto y conceptos.





Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA