La mitad de las emisiones de carbono previstas para el sector de la edificación hasta 2050 no están contempladas en ninguna estrategia de descarbonización. Así se recoge en la Hoja de ruta del proyecto Building Life, que plantea que limitar este carbono embebido -incorporado en los materiales del edificio- es igual de urgente que reducir el carbono operativo.
“El 50% de las emisiones están ocultas, por lo que si queremos cumplir con el compromiso de que nuestros edificios generen cero emisiones para 2050 es imprescindible una visión de análisis de ciclo de vida en todo el sector”, ha argumentado la directora general de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta.
Este desafío es enorme y muy urgente, ya que el sector de la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones. Este porcentaje se eleva hasta el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en el conjunto de Europa.
No obstante, a juicio de Huerta, la descarbonización es también “una gran oportunidad para mejorar el sector y generar riqueza, al tiempo que damos respuesta a las necesidades sociales y ambientales”. Este aspecto se ve potenciado en la actualidad con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“La descarbonización exige una responsabilidad propia de cada organización y una conjunta, colaborativa y decidida como sector”, afirma Huerta. Así, la directora general de GBCe considera que postergar las medidas clave para una descarbonización completa de la edificación supondría retrasar el camino hacia las emisiones netas cero.
En este sentido, el director ejecutivo de FSC España y embajador del proyecto Building Life, Gonzalo Anguita, ha coincidido -en el marco de Rebuild 2022- en que tener en cuenta el carbono embebido en los materiales es clave para descarbonizar el sector, por lo que opciones como la madera se convierten en “grandes aliados para la descarbonización del sector por su capacidad de almacenamiento de carbono en todo el ciclo de vida”.
Por su parte, el fundador y socio-director del estudio de arquitectura sAtt, Iñaki Alonso, ha añadido que para construir edificios que generen cero emisiones hay que medir y hacerlo de forma consensuada: “Cada día tenemos más analizado el impacto del ciclo de vida y tenemos más claro que o existen datos estables para comparar o los análisis de ciclo de vida no van a servir para nada”, ha argumentado Alonso, quien considera que “la Hoja de ruta del proyecto Building Life ha hecho un trabajo magnífico a la hora de marcar el camino para recabar esos datos”.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios