Suscríbete
Suscríbete
El ganador en Interiorismo ha sido “Habitar un Coderch”, del Estudio Vilablanch

La nueva sede de la FLC de la Comunidad Valenciana, de MRM arquitectos, Premio Cerámica de Arquitectura Ascer

Premioarquitecturaascer
De la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, el jurado ha querido destacar la utilización de piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio. Foto:// Mikel Muruzabal
|

El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar en la sede de Ascer la reunión del jurado de los XX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, cuya finalidad es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de PFC.


El jurado de estos premios, que cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura, ha estado presidido por el arquitecto Carlos Ferrater (OAB), y los siguientes vocales: Fermín Vázquez (b270), Jaime Sanahuja (Sanahuja & Partners), José Mª Marzo (Tectónica), Alicia Fernández (Alicia Fernández Interiorismo) y Ángel Pitarch (Colegio Arquitectos de Castellón).


Premiosascer jurado


El jurado decidió otorgar por unanimidad los siguientes premios:


Proyectos ganadores

• Premio Arquitectura:

“Nueva sede Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana”, de MRM arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales).
El jurado ha querido destacar la utilización de piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio. Se valora el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos.


Premiosascer arquitectura


La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana se encuentra en un paisaje agrícola y semi industrial. Desde el respeto al contexto físico y cultural de la Comunidad Valenciana, se propone para la construcción e imagen del nuevo centro el empleo de la cerámica, ya que es el material por excelencia utilizado y fabricado en la región.


•  Premio Interiorismo:

“Habitar un Coderch” de Estudio vilablanch.

El jurado valora que se trata de un ejercicio de interiorismo riguroso y muy respetuoso con el espíritu de la arquitectura de José Antonio Coderch, encontrando como denominador común la permanencia. Se destaca la acertada selección de materiales y la cuidada ejecución de la obra.


Premiosascer interiorismo


El proyecto se trata de una reforma integral de una vivienda situada en el emblemático edificio Banco Urquijo de Barcelona, que recupera la esencia original de Coderch, con un lenguaje contemporáneo.


•  Proyecto Final de Carrera:
“Castilla La MaRcha. Un resort para la España Motivada”
, de Gonzalo López Elorriaga (Etsam).

El jurado destaca la frescura de una propuesta provocadora con el lema Castilla la MaRcha en la que utiliza la cerámica como protagonista en el viaje de la España, “de vaciada a disfrutad”. Crea un entorno de diversión y ocio diferente al tradicional y potencia un entorno rural, con el objetivo de revitalizar el espacio abandonado en el pueblo de Peralvillo y ponerlo en valor a través de un programa poco ortodoxo pero eficaz para generar beneficio y atraer población. 


Premiosascer fincarrera


Se propone la utilización de revestimientos cerámicos con formatos tradicionales, pero con propuestas que pueden considerarse transgresoras. 


Menciones de honor

•  Mención Arquitectura:

“Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga”, de Llps arquitectos (Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García).

El jurado valora del proyecto el desarrollo de un sistema cerámico innovador que conforma una piel continua y brillante para todo el edificio, en el que se utilizan piezas circulares esmaltadas y otras de dimensiones menores en los intersticios. Para resolver la colocación se recurre a un sistema de enmallado. La modulación de todo el edificio y su revestimiento permite resolver los diferentes encuentros sin necesidad de piezas especiales ni cortes.


Pascer mencionarquitectura


• Menciones Interiorismo:

JM55”, de BURR

Por la capacidad de crear un espacio interior rico en muy poca superficie, utilizando rigurosamente un único elemento cerámico que construye el elemento central a todos los espacios circundantes.


Pascer mencioninteriorismo


“Cal Garrofa”
, de Julia Tarnawski Albert Guerra.
Del proyecto se valora la radicalidad conceptual para recuperar el sentido de una tipología residencial tradicional, así como la utilización intensiva de un acabado cerámico y el color para caracterizar un espacio con carga poética.


Pascer mencion2


•  Menciones Proyecto Final de Carrera:
“Alojamiento temporal y centro cívico en la antigua fábrica La Asunción”, de Mariona Dalmau Benavent (Etsa La Salle).

El proyecto contempla un equipamiento para el barrio que contiene un centro cívico y alojamientos temporales para familias desahuciadas. El jurado destaca la realización de la propuesta que contempla la sobriedad y la contención, arropando el edificio existente con un conjunto de cajas que se distribuyen en la parcela respetando la trama Cerdá y generando un nuevo modelo permeable en su trazado y poroso en la materialización de sus fachadas, lo que contribuye a dotar al conjunto de respeto urbano y eficiencia medioambiental.


Pascer mencionfincarrera


“Hortus Conclusus”, de Teresa Clara Martínez López (Etsa Madrid).

El proyecto propone conectar el casco histórico de Lisboa con el Castillo de San Jorge y prolongar ladera abajo los jardines existentes mediante un conjunto de plataformas a distintos niveles.El jurado valora la precisión y riqueza formal en la que un futuro de la ciudad y el urbanismo conforman una nueva expresión formal de gran creatividad y riqueza expresiva con la aplicación de la cerámica. 


Pascer mencionfincarrera2



Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA