Suscríbete
Suscríbete

Actualidad y perspectivas del sector de la climatización: evolución creciente y positiva

Clima informe
Los expertos coinciden en afirmar que la pandemia ha acelerado la entrada de la digitalización y la industrialización en el sector de la climatización.
|

Los expertos miran al futuro con optimismo y confían en que la concienciación sobre la calidad del aire en espacios interiores sea cada vez más notoria en la sociedad. En este ambiente de buenas perspectivas, Madrid acogerá del 16 al 19 de noviembre la próxima edición del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración (C&R), con el fin de reunir al sector en un entorno de celebración más favorable en términos económicos y sanitarios, y contribuir al necesario impulso de la actividad de esta industria.


Tras los primeros tiempos de la pandemia del Covid-19, en los que casi toda la actividad del sector de la climatización se vio paralizada (a excepción de algunos sectores como el residencial o el hospitalario), parece que el sector se encuentra en una fase de clara y rápida recuperación, en la medida en la que la situación sanitaria va siendo controlada y el entorno económico ayuda. Así, la evolución de la industria ha seguido pasos similares a los de la economía en general, que en la primera mitad del año ha mostrado crecimiento. Y ello pese a que, como apunta Marta San Román, directora adjunta de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), “hemos sufrido vaivenes significativos e inesperados debido, por ejemplo, al efecto meteorológico de la tormenta Filomena, la subida del coste de materias primas o la incertidumbre originada por el aumento de la tarifa eléctrica”.


Los fabricantes de equipos del sector están en continua evolución tecnológica para afrontar los retos del sector, no solo por los nuevos comportamientos del usuario, sino también por las exigencias normativas y legislativas


Covid-19, un antes y un después

En líneas generales, la evolución del sector de la climatización está siendo creciente y positiva por su mayor demanda de servicios, especialmente en el segmento residencial (que ha crecido a un ritmo más rápido que el comercial y el terciario/industrial), y se considera fundamental para el desarrollo de la actividad económica. Sin duda, el reconocimiento de la propagación del Covid-19 por el aire como principal vía de contagio, por delante del contagio por contacto de superficies o salpicaduras, ha sido uno de los principales hechos que explican este progreso. Como indica, Arcadio García Lastra, secretario técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), “la única forma de garantizar una adecuada calidad del aire en los entornos cerrados es con una instalación de ventilación mecánica”.


Este hecho ha producido dos situaciones diferenciadas: por un lado, la de adecuar la instalación de climatización de los edificios que no contaban con sistemas de ventilación mecánica y, por otro lado, la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque edificatorio y dotarlo de instalaciones que mejoren la seguridad y el bienestar. En este sentido, Atecyr ha publicado una serie de recomendaciones y textos que en muchos edificios son referencia para su operación y en muchas ingenierías base para diseñar una instalación de climatización que dote a estos de una buena calidad del aire interior.


En el caso concreto de los servicios de refrigeración, la demanda se ha mantenido alta, incluso, como indica la presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), Susana Rodríguez, “por encima de lo esperado durante este año, alrededor de un 5%, animada por la incipiente recuperación económica y, sobre todo, porque el frío es un sector esencial que da cobertura a servicios como la alimentación, la medicina o la industria farmacéutica”. Además, el sector se encuentra en plena transformación tecnológica en términos de digitalización y de sostenibilidad medioambiental, por lo que esperan que la evolución positiva continúe.


Los sectores de la climatización y de la ventilación siguen desarrollando equipos que mejoran, cada vez más, la calidad del aire interior, a la vez que contribuyen a hacer los ambientes más confortables y saludables


Rodríguez destaca tres factores como las principales características que explican estos buenos datos: la evolución económica, la esencialidad del sector y el cambio tecnológico. “El sector del frío participa en los grandes retos de la economía española -la industria 4.0, el cambio climático y la sostenibilidad, entre otros- y es un aliado fundamental para que muchas empresas de sectores trasversales alcancen sus objetivos medioambientales y económicos. Somos imprescindibles en la cadena de valor y esto se refleja en la propia evolución del sector”, afirma.


Futuro muy positivo

La climatización es un sector de presente y futuro, que a raíz de la pandemia se ha convertido en esencial; aporta a la sociedad salud, confort, ahorro de energía, menor coste económico, protección del medio ambiente, etc. Como apunta Moisés Sánchez Gándara, director general de Hiplus Aire Acondicionado, “la climatización ha demostrado ser, incluso un vehículo canalizador de soluciones que integran e implementan mejoras de calidad de aire interior a todos los niveles. La eficiencia de los equipos va subiendo en la medida en que evolucionan las gamas y esto es, hoy por hoy, algo muy necesario. Por ello, pensamos que tenemos un futuro muy positivo”.

Hitecsa Hosp. La Malvarrosa    Valencia


Por su parte, David de la Merced, National Accounts manager de Hitachi, cree que, atendiendo a las perspectivas a medio plazo, “la recuperación se mantendrá e incluso en algunos sectores, como el hotelero o el de oficinas de alquiler, se acelerará”.


No obstante, la presidenta de Aefyt muestra su preocupación por la situación actual, a nivel global, de los mercados de materias primas afectados por los problemas de suministro y por las subidas de los precios que inciden directamente en el sector. Rodríguez asegura que a corto plazo es probable que estos hechos “repercutan en los costes actuales, especialmente de maquinaria y componentes. Además, podría llegar a producirse la paralización de algunas actividades no esenciales, una desaceleración de la inversión y el retroceso en la inversión hacia soluciones más sostenibles basadas en tecnologías limpias. Evidentemente si se produjese una desaceleración de la actividad, el crecimiento acumulado del primer semestre se vería afectado”. Pero confía en que, a medio plazo, la situación vaya remitiendo. En todo caso, urge a “la adopción de medidas que favorezcan un reequilibrio económico desde la colaboración con las administraciones públicas, que deben implicarse activamente, y el impulso de la producción en la Unión Europea tras décadas de deslocalización”.


Ayudas Next Generation EU

En líneas generales, el sector se muestra confiado en que tanto las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España como por la Unión Europea, como el Fondo de Recuperación Next Generation EU (NGEU), dotado con 6.820 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas, contribuyan a impulsar el sector de la climatización y favorezcan una rápida recuperación de la actividad; no solo porque facilitarán la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de las empresas, sino porque también favorecerán la renovación de equipos obsoletos y que utilizan combustibles fósiles. Todo ello, según afirma el National Accounts manager de Hitachi, David de la Merced, “tendrá un impacto positivo en la eficiencia, la reducción de utilización de energía primaria no renovable y, por tanto, en el medio ambiente”


Hitachi Tratamiento de aire


Para el Country manager de Zehnder Group Ibérica para España y Portugal, Josep Castellà, “la Administración cada vez está haciendo más fuerza en el sector de la eficiencia energética y la mejora de la edificación; además, existen grupos de presión que ayudan a impulsar estas iniciativas”; aunque echa en falta que estas medidas “sean más claras y efectivas”. Igualmente, desde Daikin echan de menos que la gestión y adjudicación de estos fondos “no sea más estándar a nivel nacional porque complica su utilización”.


Por otro lado, Afec considera que las ayudas europeas, como los fondos NGEU, “tendrán un efecto catalizador y que brindarán una gran oportunidad para nuestro sector”. Por ello, junto con otras 23 organizaciones, está impulsando un Macroproyecto Tractor ante las Administraciones públicas, para que estas hagan una apuesta clara, en la aplicación de los fondos europeos, por la rehabilitación de las instalaciones en edificios, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables, etc.


Por su parte, Aefyt presentó a principios de año una Manifestación de Interés en el marco de los fondos europeos llamada Refrigenia 4.0. Se trata de un proyecto para ayudar a avanzar en la eficiencia energética de los sistemas frigoríficos que se usan en los sectores lácteos, cárnico, de alimentos perecederos, vino y aceite, acompañándoles en la doble transición digital y medioambiental. Su presidenta considera que “poder acceder a estas ayudas sería muy importante no solo para las empresas del frío, sino también para sectores usuarios tan importantes para nuestra economía, como es el agroalimentario”.


Continua evolución tecnológica

De este modo, los fabricantes de equipos del sector de la climatización están en continua evolución tecnológica para afrontar los retos del sector, no solo por los nuevos comportamientos del usuario que ha traído consigo la pandemia, sino también por las exigencias normativas y legislativas a nivel nacional y europeo.


Por un lado, existe la necesidad de mejorar la calidad del aire interior. Y los sectores de la climatización y de la ventilación siguen desarrollando equipos que mejoran, cada vez más, la calidad del aire interior, a la vez que contribuyen a hacer los ambientes más confortables y saludables. En esa línea, “los sistemas de purificación de aire son soluciones complementarias a la ventilación, que permiten potenciar la eliminación de contaminantes en espacios interiores”, apunta la directora general de Afec.


El Country manager de Zehnder Group Ibérica, Josep Castellà, matiza que en el mercado ya existían soluciones de ventilación controlada que garantizan la salud y el confort, con las que ellos trabajan desde hace más de 10 años a nivel europeo, pero que en España se han empezado a aplicar recientemente. “La industria está más que preparada para ofrecer estas soluciones y el mercado lo está empezando a demandar”, afirma.


Zehnder ComfoAir Q 600


Las perspectivas apuntan a un fortalecimiento de los sectores de la climatización, la ventilación, la regulación, así como el control y la calidad de aire exterior, “ya que tienen un importante papel en la transición energética, en aras de las políticas de descarbonización”, comenta Marta San Román, directora adjunta de Afec.


Otro de los retos es continuar mejorando la eficiencia de los equipos que contribuyan a reducir la factura energética. El desarrollo de los mismos va enfocado, entre otras cosas, a cumplir con la Directiva de Ecodiseño, que exige rendimientos cada vez más altos. Esto se consigue mediante tecnologías limpias, como la bomba de calor, sistemas de caudal variable de refrigerante en aparatos de climatización, componentes cada vez más avanzados (compresores, intercambiadores de calor, etc.), sistemas de regulación y control, que son el centro neurálgico de las instalaciones y permiten mejorar notablemente sus prestaciones y prolongar su ciclo de vida, etc.


Industria 4.0

Con todo, los fabricantes y diseñadores del sector están trabajando en equipos e instalaciones que, garantizando los requerimientos de seguridad, puedan ofrecer la mejor calidad del ambiente no consumiendo energía que produzca gases de efecto invernadero. “Los más expertos hablan de auténtica revolución industrial del sector”, afirma el secretario técnico de Atecyr.


Y es que, como aportan desde Daikin, “los usuarios cada vez están más informados, lo que hace que su compromiso con los productos que adquieren sea total. Los aspectos que más valora a la hora de adquirir un producto son la tecnología de los equipos para obtener una mejor calidad del aire, el control mediante app, la eficiencia y el consumo. En esto es en lo que el sector ha estado trabajando durante años y ahora se están viendo los resultados”. Asimismo, el director general de Hiplus Aire Acondicionado, Moisés Sánchez Gándara, explica que “el usuario está más implicado con todo y conoce cada vez mejor todas las posibilidades que el mercado le brinda”.


Otra línea de investigación en la que está trabajando el sector es la de refrigerantes, en búsqueda de aquellos que ofrezcan, para cada aplicación, la mejor combinación de rendimiento, impacto ambiental, facilidad de uso y coste del ciclo de vida. Pero la directora de Aefyt matiza que, antes de la pandemia, el sector de la refrigeración ya estaba muy comprometido con innovaciones tecnológicas destinadas a la automatización de los sistemas frigoríficos y, en relación con ella, al incremento de la eficiencia energética. 


Rodríguez destaca “el gran esfuerzo que ha hecho la industria para el cumplimiento del Reglamento Europeo F-Gas”, que tiene como objetivo la eliminación del uso de gases refrigerantes de alto PCA. “Todos nuestros departamentos están implicados en el desarrollo de instalaciones inteligentes, con cero emisiones directas y la eficiencia en las indirectas”, concluye.


Finalmente, no hay que olvidar otras tendencias de desarrollo tecnológico, relacionadas con la digitalización, los edificios de consumo casi nulo, el uso de energías renovables, la conectividad, la sostenibilidad, etc. Así, se está trabajando en dotar a las instalaciones de mayor automatización y control, es decir, “dotarlas de más inteligencia”. El reto aquí, resalta García Lastra desde Atecyr, es “hacer al edificio inteligente y que él solo pueda mantener las necesidades de sus ocupantes, aprovechando al máximo los recursos de la ciudad; de manera que quede totalmente integrado en el futuro de las ciudades, en la ciudad inteligente”. En definitiva, los fabricantes realizan una labor continua de impulso a nuevas soluciones basadas en conceptos creativos y productos innovadores.


Confort y eficiencia energética

Por otro lado, la creciente demanda de la eficiencia energética y de sostenibilidad en las soluciones y proyectos es ya una realidad. En esta materia, el sector de la climatización se enfrenta a nuevos retos. Para Daikin, la innovación es clave para lograr la máxima eficiencia energética en todos sus sistemas. Así, su objetivo es ofrecer sistemas cada vez más avanzados, que reduzcan al mínimo el consumo energético y, al mismo tiempo, cubran todas las necesidades del consumidor garantizando siempre el máximo bienestar y confort. En este sentido, el fabricante japonés de aire acondicionado y aerotermia cuenta con equipos de climatización con una buena conectividad, ya que, como explican, “son múltiples las ventajas que proporciona la incorporación de la tecnología de control inteligente a los sistemas de climatización”.


Daikin Altherma 3


Desde Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Europe también ofrecen una amplia gama de productos de climatización, calefacción y aire acondicionado diseñados para garantizar unas condiciones climáticas que ofrezcan el máximo confort en aplicaciones residenciales y comerciales. Además del confort de las personas, como resalta David de la Merced, “el respeto por el medio ambiente es una de nuestras prioridades, desde el diseño del producto hasta su producción, pasando por la instalación y su puesta en marcha”.


En opinión del Country manager de Zehnder Group Ibérica, Josep Castellà, “no tiene sentido construir una vivienda eficiente e instalar un sistema de aire acondicionado tradicional que genera ruido y no es confortable”. Castellà explica que “hay muchos sistemas activos, aunque por desgracia todavía son muy desconocidos, que van de la mano del confort y de la construcción eficiente, como ventilación que genera calidad de aire constante con un consumo casi nulo, ventilaciones climáticas o sistemas radiantes. Todos ellos son sistemas que aumentan el confort y reducen el consumo, y que están vinculados a la construcción eficiente”.


Digitalización e industrialización

Una visión que la mayoría de las empresas del sector de la climatización comparten es que la pandemia ha acelerado la entrada de la digitalización y la industrialización en este mercado.

El director general de Hiplus Aire Acondicionado, Moisés Sánchez Gándara, constata este hecho y reconoce que “evidentemente ha habido una evolución. Las exigencias de integración y el empleo de IoT pensamos que han venido para quedarse. En cuanto a la industrialización, sobre todo en la construcción más residencial, es una realidad”


Para el fabricante de sistemas de climatización, “son exigencias que consideramos requerimientos de productos. Tenemos que realizar una fuerte inversión y esfuerzo en alinear nuestras gamas con esas tendencias”. Sin embargo, añade Sánchez Gándara, “para el usuario simplemente es disponer de productos que se adapten a su estilo de vida. Un estilo de vida en el que lo digital tiene un peso muy importante. Las exigencias de sostenibilidad son cada vez más marcadas y el usuario final tiene cada vez más clara su decisión”.


Ante esta nueva oportunidad, el sector de la climatización debe trabajar en la implementación de controles inteligentes en los sistemas, una de las innovaciones más efectivas a la hora de garantizar un uso eficaz de las unidades. En la actualidad, la conectividad de los equipos permite su control de manera remota a través de diferentes dispositivos e incluso asistentes virtuales, lo que permite que los equipos estén totalmente monitorizados en todos los aspectos.


Como resalta Daikin, “estos avances en digitalización hacen posible un ahorro de energía notable al ser conectados solo cuando es necesario, evitando así un derroche de energía constante. La conectividad tiene muchas ventajas tanto para el confort de los clientes como a la hora de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes”.


Para Zehnder Group Ibérica, la adaptación de los sistemas de ventilación y su integración en la vida del usuario son cada vez más importante. Su Country manager se refiere a la tecnología como “un aspecto esencial para poder calcular la calidad del aire interior, poder modificar parámetros y, sobre todo, monitorizar resultados. Este tipo de tecnologías permiten que el usuario no tenga que ‘molestarse’ en controlar el sistema. En lo relativo a la calidad del aire, las nuevas tecnologías y la domótica son muy importantes”.


Igualmente, para el National Account manager de Hitachi, no hay duda de que las distintas restricciones que han acompañado a la pandemia por Covid-19 han impactado directamente en la forma de trabajar; los servicios online y la gestión a distancia han irrumpido con fuerza en la vida de gran parte de la población. De la Merced expone que en Johnson Controls-Hitachi “hemos actualizado e implementado diversas tecnologías que nos han permitido mantener la relación con nuestros clientes y proveedores, incluso en los momentos más complicados. También hemos aplicado diversas herramientas online para los usuarios de nuestros equipos, que les permiten aprender a utilizar mejor los productos de los que disponen”.


Así, se presenta un escenario prometedor para el sector de la climatización que ha sabido adaptarse rápidamente a las circunstancias de cada momento con equipos y soluciones innovadores y adecuados para las necesidades y demandas de los usuarios, tanto para mitigar riesgos o efectos negativos, como los derivados de la pandemia, como para capitalizar los impulsos positivos, como el de la vacunación y la relajación de las medidas de contención, que provocaron un repunte del consumo privado.


En este clima de optimismo, Madrid celebrará del 16 al 19 de noviembre el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración (C&R); una edición clave para el reencuentro de esta industria y que va a representar una inyección de dinamismo para contribuir al necesario impulso de la actividad comercial de un sector esencial para la salud, la economía y el bienestar.   

---

Este artículo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 38 a 42


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA