Suscríbete
Suscríbete
Se trata de la mayor acción sancionadora desde la entrada en vigor de la nueva norma, según explican desde Anefhop

16 centrales de hormigón, sancionadas por incumplir la normativa de producción

Hormigon WEB 123rf
El certificado exigido por la Instrucción Técnica de Control de Producción (Real Decreto 163/2019) garantiza que la fabricación del hormigón se lleva a cabo en un marco de legalidad, seguridad y calidad industrial. Foto//: 123RF
|

La Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid (CAM) ha iniciado expedientes sancionadores contra 16 centrales de hormigón de la región, al no haber presentado el certificado de conformidad del control de la producción que permite la continuidad de sus actividades.

 
Obligatorio desde el 1 de abril de 2021, este certificado exigido por la Instrucción Técnica de Control de Producción (Real Decreto 163/2019) garantiza que la fabricación del hormigón se lleva a cabo en un marco de legalidad, seguridad y calidad industrial. Como explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) “el no contar con esta certificación compromete la seguridad de edificaciones, viviendas y, en general, de cualquier obra construida; pues no asegura su calidad, a la vez que fomenta la competencia desleal en el sector. Algo que podría causar graves perjuicios a las empresas cumplidoras”.

 

Más de 300 plantas sin la certificación

Según datos de Anefhop, el 100% de las centrales de hormigón pertenecientes a la asociación cumplen ya los requisitos legales establecidos en el RD163/2019, representando más de 700 plantas de hormigón activas a nivel nacional. No obstante, fuera de la patronal “existen más de 300 plantas que carecen de la preceptiva certificación y continúan de manera ilegal en la actualidad sus actividades”. En este sentido, las regiones donde se producen más incumplimientos son Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

Las sanciones incoadas por la CAM son “las primeras de las que se tiene noticia; aunque otras direcciones generales de Industria de las diferentes CCAA también están inspeccionando y notificando los posibles incumplimientos del RD 163/2019”. De acuerdo con el régimen sancionador contemplado en la Ley 21/1992 de Industria, estas multas pueden llegar a ser de hasta seis millones de euros.

 

Desde Anefhop esperan que “estas sanciones tengan un efecto ejemplificador y contribuyan, de manera efectiva y rápida, a la erradicación de la competencia desleal en el sector”. 


Comentarios

Exportaciones cepco octubre2
Exportaciones cepco octubre2
Cepco energía precios industriales cemento Oficemen

Las exportaciones de materiales de construcción siguen creciendo y en los tres primeros trimestres del año lo hicieron un 30,9% respecto al mismo periodo de 2020 y un 15,4% respecto a 2019. En términos interanuales, el crecimiento es del 23,2%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 

Piscina sector
Piscina sector
Piscina & Wellness Barcelona piscinas Asofap conectividad domótica digitalización sostenibilidad

Este 2021 será un magnífico año para la industria española de la piscina, cuyo negocio crece de media un 10%, al tiempo que los principales fabricantes y distribuidores declaran incrementos de hasta un 25%, según el barómetro sectorial que elabora la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap). 


Piscina BCN
Piscina BCN
Piscina & Wellness Barcelona spas jacuzzis ocio acuático digitalización

Piscina&Wellness Barcelona, salón referente en España y el de mayor internacionalidad de Europa de su especialidad, abre sus puertas este lunes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Hasta el próximo 2 de diciembre, el salón reunirá más de 350 marcas de 23 países, mostrando las últimas novedades en productos y servicios del sector de la piscina y wellness-spa.

Bnovatilu 1
Bnovatilu 1
Grupo Benito Novatilu mobiliario urbano madera FSC calidad ambiental

El Ayuntamiento de Barcelona sigue extendiendo, junto al Grupo Benito Novatilu, su proyecto “Protegemos las escuelas” a los centros educativos de la ciudadcon el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la seguridad vial en estos entornos. Un centenar de entornos escolares con menos coches y contaminación son algunos de los resultados obtenidos desde la presentación de este programa en 2020.

DSC 7323
DSC 7323
Oasiz Madrid sostenibilidad Gianni Ranaulo resort comercial

Oasiz Madrid, el esperado y exclusivo resort comercial ubicado en Torrejón de Ardoz y que, según sus impulsores, va a redefinir lo conocido hasta ahora en el sector retail, abre sus puertas el próximo 2 de diciembre. Concebido como un lugar para vivir experiencias, el aire, el agua y la vegetación se combinan con la arquitectura más avanzada en este espacio para crear un punto de encuentro abierto a todos.

Serge ferrari1
Serge ferrari1
Serge Ferrari materiales composites flexibles protección solar R+T

El Grupo Serge Ferrari, referente mundial en materiales composites flexibles, participará en el salón R+T del 22 al 25 de febrero de 2022. En esta ocasión, el grupo presentará sus últimas innovaciones, que refuerzan su posición en el mundo de la protección solar, tanto en el sector terciario como en el residencial. 

Euroconstruct noviembre
Euroconstruct noviembre
Euroconstruct ITeC rehabilitación edificación residencial ingeniería civil edificación no residencial fondos europeos

El sector de la construcción alcanzará a finales de este año su recuperación en el ámbito europeo, respecto a los niveles de producción de 2019, lo que no es algo trivial ya que sobrepasar la producción de 2019 supone sobrepasar el pico máximo (Europa excluyendo a España) en más de dos décadas, según el último informe Euroconstruct. España lo logrará seis meses más tarde, a mediados de 2022. 

Fad 2022
Fad 2022
Premios FAD ArquinFAD Arquitectura interiorismo

Desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 26 de enero de 2022, permanecerá abierto el plazo para la presentación de trabajos a los Premios FAD 2022. Convocados por Arquin-FAD y creados en 1958, se trata de los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo y uno de los más prestigiosos de la Península Ibérica.

Loxone gestion
Loxone gestion
Loxone Tesla placas solares placas fotovoltaicas inversores solares baterías autoconsumo optimización energética

Con la integración en el Miniserver de Loxone de las baterías Tesla Powerwall y el inversor SolarEdge, se contribuye al uso inteligente de la energía.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA